Connect with us
MEDIDAS SANITARIAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO VIAJA SEGURO GALLOS

Querétaro

La basura no estorba y puede ayudar: UNAM

Publicado

en

POR LUIS DEL TORO N O T I C I A S La basura no estorba y sí puede ayudar al hombre, afirmó Iván Moreno Andrade, investigador de la Unidad Académica del Instituto de Ingeniería de la UNAM Juriquilla, quien afirmó que se debe dejar de pensar en que la basura constituye sólo un foco de enfermedades y fauna nociva.

Ello porque la basura, en particular la de tipo orgánico, la cual representa más del 50 por ciento de lo que llega al relleno sanitario, es la materia prima para la generación de energía.

La basura orgánica son residuos de comida, de la poda del jardín, son las cáscaras de la fruta, y todo ello cuando llega al relleno representa un problema. Cuando lo utilizamos para generar energía, se convierte en una solución.

Iván Moreno Andrade explicó que esos residuos sin tratamiento se hidrolizan, se deshacen y arrastran los lixiviados, que son contaminantes, contaminando suelos y acuíferos.

El investigador llamó la atención en que en esta materia tenemos dos problemas: uno, que no tenemos fuentes energéticas, y el segundo, que hay toneladas de basura que crean problemas.

La solución está en transformar la basura en energía, mediante la aplicación de procesos biotecnológicos con micro-organismos, y convertirla en combustible gaseoso.

Podemos tener dos o más productos, como son el metano y el hidrógeno.

El metano se alcanza por medio de digestores.

Es una fermentación que se logra con micro- organismos.

El metano lo podemos utilizar para la estufa, como gas, o en motores de combustión interna y transformarlo en electricidad.

Explicó que la UNAM en Querétaro hace la parte de la investigación, de los procesos, y corresponde ya a los sectores público o privado su aplicación.

En este caso, pensando en el alumbrado público, un proceso de este tipo puede permitir ahorros del 20 al 30 por ciento, que para municipios como el de Querétaro puede ser una cantidad muy importante.

Para que la propuesta tecnológicamente sea viable, se requiere de procesos de separación de basura, realizar procesos tecnológicos y aumentar la producción de biogás de manera más rápida, eficiente y rentable.

Siguenos en Google News

ENTRENATE A DISTANCIA

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.