Connect with us
MEDIDAS SANITARIAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO VIAJA SEGURO GALLOS

Internacional

Los gobiernos deben de escuchar a los manifestantes: Lech Walesa

Publicado

en

POR JAHAIRA LARA Noticas El Premio Nobel de la Paz 1983 y expresidente de Polonia, Lech Walesa señaló la necesidad de que las naciones lleguen a un consenso respecto a los valores que se promueven y “los diez mandamientos principales”, para que sea más fácil definir cuál será el nuevo sistema económico para “las nuevas realidades”, modelo con el cual se podría lograr la unificación de Europa.

En su intervención en la doceava edición de la México Cumbre de Negocios, con la conferencia “Describiendo las lecciones de una lucha de toda la vida por la democracia”, destacó que los gobiernos deben de escuchar a los manifestantes, no para destruir el sistema, sino para mejorarlo.

Y es que dijo, “cuando ellos están en contra de la democracia, están en contra de los políticos que nos toman el pelo y es necesario, no permitir a un político participar en política si ha fallado”.

Reuniones como la México Cumbre de Negocios, manifestó, sirven para dar cuenta de las reformas que se requieren en el sistema económico, político y social de un país; sin necesidad de destruir lo que se ha construido a lo largo del tiempo, únicamente dar cuenta de que en cada actividad que se realiza es necesario que nadie tenga preeminencia.

“Nos hemos tropezado una vez, si no nos pasa otra vez el mundo será hermoso.

Por eso hay que darnos cuenta de que cada actividad que se lleve a cabo nadie debe tener preeminencia, nadie como Putini debe ser preeminente en el futuro”, dijo.

Ante esto, el nobel de la paz explicó cada uno de los procesos que se vivieron en Polonia para derogar un sistema comunista y dar paso a la democracia; una nación que desapareció durante 120 años del mapa europeo y que sufrió la Segunda Guerra Mundial que dejó débil a la gente para salvar al país e integrase bajo la fuerza soviética.

Indicó que a pesar de las transformaciones y fracasos que vivió Polonia, esto les ha permitido vivir alertas y anticiparse a lo que puede suceder al país por su ubicación central entre Alemania y Rusia, pero también dar cuanta de las oportunidades que pudieran tener.

“Después de la segunda guerra mundial se nos impuso un sistema partidista comunista, donde sólo había un partido y nos tardamos casi 50 años de deshacernos del comunismo.

Personalmente me puse en contacto con presidentes, políticos importantes, ministros y reyes, para tratar de deshacer el sistema, pero siempre respondían que sólo una guerra nuclear podría cambiar la situación”.

Aseguró que se logrará integrar Europa, así como pacíficamente se ha transformar el mundo entero, para en un segundo punto lograr la globalización, a pesar de la desconfianza de la gente.

Por lo cual, planteó que el reto más importante es construir los cimientos del futuro.

Lech Walesa sentenció que cuando un país está desesperado por una reforma en el sistema para resolver los problemas de la actualidad, existe la probabilidad de caer y fracasar; pero aseveró, las reformas más importantes que se lograron en el mundo, estuvieron llenas de fracasos.

Aunó que las nuevas generaciones tienen una oportunidad importante de disfrutar la paz, el progreso y el bienestar; por lo que exhortó a los países a trabajar para eliminar “fronteras” al interior y exterior, pues estas sólo han sido motivo de discrepancias en los sistemas fiscales, sistemas económicos, en los servicios de salud de todos los estados.

“No podemos eliminar las diferencias de la noche a la mañana, pero durante todos los debates de esta cumbre, durante este tipo de reuniones, necesitamos además de hablar de nuestros problemas, analizar cómo podemos mejorar las cosas y como podemos establecer los cimientos de nuestra realidad del futuro”.

En un último punto, reconoció que México ha crecido como país en la última década y las administraciones “parecen ser muy eficientes, por lo menos a alto nivel”; aunque destacó que siguen habiendo fallas, pues parece que el país ha experimentado una tormenta y hay gente que aún reciente los cambios.

“El país tiene una democracia que se había deseado, desde luego hay fallas, pero cuando se viene una nueva época, uno se fortalece y esto hace un país mejor”, reiteró.

Siguenos en Google News

ENTRENATE A DISTANCIA

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.