Connect with us
MEDIDAS SANITARIAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO VIAJA SEGURO GALLOS

Nacional

México ofrece interés en el intercambio de industria

Publicado

en

POR CRISTINA ALVARADO Noticias El presidente del país vasco, Iñigo Urkullu indicó que México ofrece interés en el intercambio de industria y en la interpretación de una relación entre la industria y la educación que pueden compartir un campo abierto.

En entrevista, el presidente del país vasco dijo que con la firma de convenio que se realizó con el estado de Querétaro, basado en la experiencia de presencia de 130 empresas vascas en el país, hay ámbitos como el de la cultura, el turismo, la educación, la formación y la capacitación técnica que ofrecen posibilidades de un trabajo continuo.

Señaló que en la entidad hay 23 empresas vascas y que ayer tuvo una reunión con los 44 representantes de las empresas vascas en el país. Por lo que señaló que el convenio de entendimiento es para trabajar en comisiones bilaterales, con intercambio, incluso de experiencias en materia de inflación y sector primario.

Destacó que la inauguración de la Universidad, Uco Mondragón, es una experiencia, más, pues una universidad del país vasco se implanta y se multilocaliza.

Señaló que en Querétaro hay empresas extranjeras que llevan 20 años ya en la entidad y que siguen invirtiendo, porque apuestan al desarrollo.

Explicó que en el país vasco, el 90 por ciento del sector industrial está basado en la pequeña y mediana empresa y que el reto es que de la mano de la gran empresa se internacionalice y se implante en México, pues dijo, es el segundo país de destino de las inversiones de las empresas vascas después de Estados Unidos.

El presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, explicó los tres ejes en que trabaja esta comunidad autónoma, los cuales son la subsidialidad, la gobernanza multinivel y la bilateralidad efectiva.

En el tema de la subsidialidad, Íñigo Urkullu afirmó que su gobierno trata de ser lo más próximo a la ciudadanía, permitiendo que sean las instituciones más cercanas las que atiendan las demandas, no así las más alejadas.

Sobre la “gobernanza multinivel”, el político vasco dijo que se trata de una cultura de gobierno compartida por varias administraciones competentes donde se avanza situando, en el centro, a los ciudadanos. También detalló que se promueve un “autogobierno”, ya que el País Vasco es la única comunidad con derechos amparados en la Constitución Española.

Lo diferencia al País Vasco es la lengua, el idioma y el autogobierno fiscal, situaciones que están basadas en derechos históricos que suponen una relación en el régimen económico financiero de bilateralidad efectiva con el Gobierno Español.

Siguenos en Google News

ENTRENATE A DISTANCIA

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.