Connect with us

Querétaro

Inició en UAQ encuentro de Historiadores de la Prensa

Publicado

en

POR ANA CRISTINA ALVARADO No ti cias Dio inició el noveno encuentro Internacional de los Historiadores de la Prensa, realizado en la Facultad de Filosofía de la UAQ, en el que se reúnen 200 investigadores, historiadores y alumnos, aproximadamente.

Durante la ceremonia de inauguración, el rector de la universidad, Gilberto Herrera Ruiz, agradeció la distinción que la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica hacen a la institución al considerarla sede del evento; el cual, en esta ocasión comprende más de 40 mesas de trabajo en las que se desarrollarán temáticas que actuales y pasadas.

“Reflexionar en torno a estas temáticas es de suma importancia porque nos permiten darnos cuenta en qué sitio nos encontramos y a dónde podríamos llegar, y nos da la posibilidad de considerar la existencia de otras rutas referentes a la prensa que en este país podríamos tomar”, destacó el rector.

Por su parte, la directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, destacó la relevancia que para los historiadores tiene la prensa como fuente de consulta privilegiada para la reconstrucción del pasado.

Señaló que los estudiosos de la prensa, se mueven entre los testimonios periodísticos como en un territorio minado, por lo que dijo que deben caminar con sumo cuidado y leer con lupa cada uno de los mensajes cifrados que dichos testimonios encierran.

La presidenta de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, Adriana Pineda Soto, dijo que el objetivo con el encuentro es generar un espacio deliberativo para entender la dimensión y el papel de la prensa; asimismo, informó que esto dará como resultado la publicación arbitrada de un libro colectivo en el que se concentrarán los trabajos inéditos que se presenten.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.