logo_2
Connect with us

Querétaro

Instalan 30 puestos de Alfeñiques

Publicado

en

POR MARISOL BARBOSA RODRÍGUEZ N O T I C I A S Calaveritas de azúcar, catrinas, dulces, figuritas de barro, juguetes, y todo lo alusivo a la muerte es lo que se puede ver en los 30 puestos coloridos, que fueron instalados en el Jardín de la Familia y en Jardín Fundadores como parte de los puestos de Alfeñiques.

Como ya es toda una tradición, los sanjuanenses se dan cita para comprar sus dulces predilectos, o para adornar sus altares de muertos, o simplemente para observar las piezas de estos artesanos, que año con año muestran su creatividad.

La señora Guadalupe Martínez, por su parte, tiene 17 años vendiendo en estos lugares; ella misma elabora sus productos y asegura que para hacer sus calaveritas se lleva dos meses, afirma que le da gusto esta época, porque los visitantes vienen a comprar calaveritas y dulces para los altares.

La comerciante artesana elabora todos los productos que hace: “El dulce de limón se come fresco y suavecito, y hay otro tipos de preparación para dulce hueco y macizo, tengo cosas para los altares, caricaturas, la tradicional catrina, anafres, cualquier cosa para nuestras tradiciones’’, enfatizó.

Asimismo algunos comerciantes destacaron que la venta de flor de Cempasúchil, ya no es lo mismo en los comercios de flores, los pasillos de los mercados lucen casi vacíos, los vendedores aseguran que la mala economía que existe en el país ya no deja honrar ni a los muertos. “La gente no compra como antes sólo compran las personas que hacen altares en las escuelas y eso porque casi los obligan”.

Refiere que la competencia de los comerciantes que provienen del Estado de México se ha vuelto más fuerte, aunado a que existen muchas florerías que los han dejado con pocos clientes.

Los vendedores esperan que la venta mejore durante los próximos días, si no tendrán que bajar aún más sus precios, pues los prefieren a perder lo invertido en el producto.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.