Connect with us

Querétaro

Rebasadas en 250% las metas de inversión: JCR

Publicado

en

POR LUIS DEL TORO No ti cias Tras el pronóstico de cerrar el 2014 con una inversión extranjera de 700 a 800 millones de dólares, con las inversiones anunciadas durante la México Cumbre de Negocios, por un monto de 2 mil 50 millones de dólares, llegamos ya a una exageración en IED, sobre todo si pensamos que tradicionalmente se captaban 166 millones de dólares, afirmó el gobernador José Calzada Rovirosa.

Como la inversión de Huawei se informó en general, aunque se sabe que las principales inversiones serán en Querétaro, en estos momentos sería difícil determinar, pero el incremento respecto a la cifra meta es superior al 250 por ciento. En entrevista destacó que lo importante que tiene la inversión, es que denota un mayor crecimiento de la proveeduría local.

Ello adicional a que por la magnitud de la inversión hay otras empresas interesadas en asentarse en el estado, como ya ocurre con otra empresa china que fabrica lámparas solares.

DECISIÓN ESTRATÉGICA El gobernador señaló que cuando en México el monto mayor de inversión de China llegaba a los 300 millones de pesos, el que Huawei anunciara mil 500 millones de dólares representa un cambio de fondo, que implica la decisión de considerar a México en la estrategia de desarrollo.

Enfatizó que China está abriendo una gran puerta a la inversión en México, producto del acercamiento propiciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La nueva empresa desarrollará en Querétaro un Centro Global de Atención Técnica, un Centro Regional de Operaciones de Redes, Un Centro Regional de Innovación, así como un Centro de Capacitación Técnica.

La inversión es importante pues representa casi todo el presupuesto del gobierno del estado en un año, y comparado con grandes corporativos, como Bombardier, que ha invertido 500 millones de dólares, se mide la magnitud del esfuerzo.

A ello se debe sumar el anuncio de Altozano, por 450 millones de dólares; de Kellogg’s, por 700 millones de pesos; de VUHL, con 10 millones de dólares, y de Nexteer, con 40 millones de dólares de inicio.

AUMENTAR EL VALOR NACIONAL En este marco, el gobernador José Calzada Rovirosa afirmó la importancia de incrementar el valor nacional de los productos de exportación, pues en la actualidad el contenido promedio es de un 28 por ciento de partes mexicanas, en tanto que lo demás proviene de otros lugares, pero al hacer el esfuerzo e integrar más valor nacional, crecerá el ingreso y la riqueza nacional.

SEGURIDAD Por otra parte en materia de seguridad afirmó que todos debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde; enfatizó que el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en la México Cumbre de Negocios fue de unidad, de responsabilidad, sin demérito de que el gobierno federal asuma la tarea que le toca.

De la propuesta del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, de un Frente o Pacto contra la corrupción y la inseguridad, el mandatario estatal señaló que no hubo un documento formal, fue una idea expuesta en una Mesa de Trabajo, pero subrayó que todo lo que sume a favor de la unidad y de la seguridad del país, es bienvenido.

Cuestionado sobre si se piensa poner una nueva Base Militar, dijo que le corresponde consolidar las existentes y mantener el operativo del blindaje, con intercambios de información, lo que no es sencillo, sobre todo si se considera que diariamente transitan 120 mil coches.

También reconoció que el apoyo del Ejército es fundamental. GUERRA SUCIA De cara al proceso electoral, y a pregunta expresa, señaló que cualquier forma de guerra sucia empaña las circunstancias, y es algo que no se debe permitir.

Dijo que la expectativa es que la contienda para el próximo año se enmarque en un clima de civilidad y respeto, y que al final se haga lo que la gente decida.

Respecto a labores de espionaje y difamaciones en contra de funcionarios gubernamentales, el gobernador José Calzada Rovirosa sólo comentó que el tema es el respeto a los medios, y el compromiso es toda la protección a los periodistas. Dijo que está a favor de la protección y el respeto, comprometió que se hará valer la ley, y dijo que estamos a favor de cuidar a los medios.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.