Connect with us

Querétaro

En 2016 arranca Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas

POR JAHAIRA LARA N O T I C I A S El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas arrancará operaciones en el primer semestre del 2016, aseguró el director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Jesús González Hernández, quien destacó que tras darse a conocer el fallo del concurso de licitación de la obra, ya se inició con la construcción del espacio.

El CNTA estará ubicado cerca del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y tendrá una inversión de 80 millones de pesos para la construcción de dos edificios, uno de aproximadamente dos mil 500 metros cuadrados para laboratorios y el segundo para el área administrativa; así como la adquisición del equipamiento.

De acuerdo al investigador, este centro se posicionará como líder nacional en el desarrollo de productos y procesos para la industria aeronáutica; pues se dará atención a la revisión de alta tecnología en el desarrollo de proyectos para potenciar los mercados y se trabajará en materiales compuestos, principalmente para la parte electrónica y biónica, que actualmente se tienen que adquirir fuera del estado.

“El año que entra, más tardar en el verano estaremos arrancado actividades de desarrollo de investigación y tecnología; en semanas pasadas se dio a conocer cómo va el proceso de licitación para que se realice el proyecto ejecutivo de la obra y en muy poco tiempo estará arrancando.

Es un centro que estará en Querétaro, pero se podría instalar en otras ciudades con vocación aeronáutica”.

La incubación del proyecto la realiza el CIDESI y se ha encargado de la capacitación de las personas que laboraran en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, quienes se especializan en temas relacionados con la certificación y acreditaciones de materiales para la fabricación de componentes de avión, certificación de producto, desarrollo tecnológico e innovación para productos de la industria aeronáutica.

En este sentido, Jesús González Hernández aseveró que es importante que se sigan formando nuevos ingenieros especializados que cubran las vocaciones del estado, principalmente en el sector aeronáutico, automotriz y agropecuario, ya que de lo contrario, la industria continuará contratando personal extranjero o de otras entidades del país.

Aunque reconoció que es necesario que las empresas incrementen un 30 por ciento el sueldo de los ingenieros, ya que actualmente un recién egresado percibe entre 12 y 15 mil pesos, lo que representa la mitad de lo que reciben ingenieros de otros países.

“Lo que tenemos que hacer también es pedir a las empresas que paguen mejor porque si no hay un incentivo económico que pueda motivar a los chicos a hacer una carrera y hacerla formalmente en un nivel de conocimiento pues entonces no se cierra el círculo virtuoso”, dijo.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.