logo_2
logo_1
Connect with us

Querétaro

Miles en fiestas de La Cañada

Publicado

en

POR ANAID MENDOZA FOTOS YOLANDA LONGINO Noticias El domingo desde muy temprano el pueblo de La Cañada entró en actividad. Sobre las 8:00 horas, el Comité Mayor, junto con demás colaboradores, recibieron a sus hermanos peregrinos provenientes de la Delegación Magdalena Contreras del D. F., y San Miguel Almaya del Estado de México, que año con año se trasladan en vísperas del Santo Patrono, para convivir este día con ellos y hacer el regalo del atuendo que portará San Pedro durante el siguiente año.

Para las 9:00 horas, entra al templo una de las bandas que amenizará todos los eventos del día. Banda La Famosa es originaria de Villagrán Guanajuato y también se ofrece un desayuno a los más de 2 mil peregrinos foráneos. Hacia las 10:00 horas, llegan peregrinos ciclistas procedentes de Cortazár, Guanajuato; que por primera vez visitan a San Pedro en La Cañada.

Se lleva a cabo una peregrinación de Cuesta Colorada (arco donde inicia La Cañada), hacia el templo parroquial, enseguida se oficia la Misa. A las 17:00 horas se reactivan actividades, que darán paso al tradicional segundo encuentro de ceras y cirios.

Se pone el Arco Frontal, a la entrada principal de la iglesia. Sale del barrio de San Miguel la peregrinación que abre paso a las piezas que conformaran el arco, para acompañarlas hasta la iglesia y mientras este se construye, la peregrinación sigue camino hacia el encuentro en Cuesta Colorada para recibir los cirios, ceras, invitados y ofrendas, con unas palabras de Félix Ramírez, Secretario del comité mayor, se da por bien iniciado el recorrido.

El arco está hecho a base de margaritas; se utilizaron alrededor de 25 mil flores y adornarán la entrada de la iglesia durante el resto de días.

Sale peregrinación de San Miguel con Banda de Guerra al frente, Danza de la Conquista, flashicos que ponen diversión al recorrido, Comisión de ofrendas, imagen de San Pedro luciendo la nueva vestimenta Papal, obsequiada por los peregrinos que arribaron a La Cañada.

Las dos peregrinaciones están en camino y se realiza el Encuentro enfrente al monumento del Pan de Dulce.

Al igual que la peregrinación que salió de San Miguel, la peregrinación proveniente de Hércules, está acompañada de danzas, flashicos, ofrendas y los esperados cirios y ceras que también adornarán la iglesia a su llegada.

COMIENZA EL RITO DEL SEGUNDO ENCUENTRO: Los encargados de la Junta de Festejos y Comisiones se colocan de rodillas, como signo de humildad ante Dios y las imágenes de San Pedro y San Pablo.

Avanzan unos metros de rodillas, después se intercambian somadores (recipiente donde se quema el copal), tradición que se integra de la cultura indígena, con la cual se soma a los cuatro vientos.

En la cultura indígena se utilizaba el copal que era para adornar a los ídolos y en la Iglesia Católica se utiliza el incienso con el cual se adora a Dios, signo que desde el nacimiento de Cristo se lo entregan como obsequio los Reyes del oriente.

Por sus bellos paisajes, abundantes huertos y cristalinas aguas, el pueblo de La Cañada fue encomendado a San Pedro Apóstol porque se decía que este lugar semejaba a un pedazo de cielo y su protector tenía que ser encomendado al Apóstol San Pedro, tomando el nombre de San Pedro de La Cañada.

Se adoptan costumbres indígenas como el copal, el recibimiento que Conín le brinda a sus invitados distinguidos en este monumento al Pan de Dulce, las danzas autóctonas, palanganas y ofrendas como semillas y frutos del lugar.

Integrándose con el paso del tiempo el adorno de ceras y cirios el cual toma su significado en el año de 1950 a 1960 por el padre Miguel que estaba a cargo de esta parroquia, siendo 12 ceras y 12 cirios que representaban a los doce apóstoles.

Enseguida la Junta de Festejos tanto de La Cañada como Hércules agradecen a todo el pueblo por sus aportaciones espirituales y económicas, para todo lo que se ha realizado en la festividad del Santo Patrono.

Se vuelven a colocar en posiciones para seguir con el recorrido por la calle de Emiliano Zapata hasta llegar a la iglesia.

El arco está listo y todos los participantes van inundando la explanada de la iglesia y San Pedro llega al altar.

Hay celebración eucarística y recepción de ceras y cirios en el templo parroquial, para después concluir con una audición musical por parte de Banda La Famosa.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement