Connect with us

Querétaro

Realiza TEEQ reconteo en Huimilpan

POR LAURA VALDELAMAR N O T I C I A S HUIMILPAN, QRO.- El Instituto Electoral de Querétaro en el municipio de Huimilpan, llevó a cabo el conteo de votos de las elecciones celebradas el 7 de julio, luego de una orden por parte del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), ante un despliegue operativo que mantuvo cerradas las calles aledañas a este instituto.

La ciudadanía se mostró sorprendida ante este operativo en la que participaron las corporaciones policíacas federal, estatal y municipal. Al entrevistar a los actores políticos de la contienda electoral como a Juan Pablo Heinz del PAN, en representación de su hermana Cristina por no encontrarse en el estado, la maestra Celia Durán Terrazas del PRI, Juan Guzmán de Nueva Alianza, así como al dirigente del PRI en ese municipio, coincidieron en señalar que el recuento es para asegurar que lo que dicen las actas cheque con lo que hay en las urnas.

JUAN PABLO HEINZ (PAN) El panista Juan Pablo Heinz comentó que como partido interpusieron la impugnación, “hablamos en su momento de la violencia que se sintió sobre el electorado para votar a favor de un candidato, irregularidades que hubo durante toda la campaña, sobre eso básicamente.

Confían en que les den el fallo a favor? “Son dos cosas, yo pienso que sí, creemos que tenemos la razón, demostrar que lo que decimos es cierto pero una cosa es el recuento y otra cosas es el juicio”.

Aseguró que el recuento es únicamente para asegurar que lo que dicen las actas cheque con lo que hay en las urnas y eso tenemos derecho, toda que la diferencia que hay entre el primero y segundo lugar, pero eso es separado a lo que es el juicio que versa sobre la presión, violencia, intimidación que se ejerció sobre los votantes de Huimilpan para el día de la jornada electoral.

CELIA DURAN TERRAZAS (CANDIDATA PRI) Sobre el conteo que ordenó el TEEQ, señaló que es una respuesta a la solicitud de impugnación que hizo Acción Nacional que fueron los que se postularon en segundo lugar y si la ley lo contempla debe de proceder, para ver a quién resulta de provecho a la mejor a ellos mismos, a la mejor a cualquier otro partido, “pero si está dentro del marco de la ley, yo lo considero justo y pertinente”.

No sabemos dijo cómo pudieran darse los resultados, nosotros de Acción Nacional estamos a aproximadamente 170 votos de ellos y del otro partido a cerca de 700 votos entonces yo no sé si pudiera ocurrir alguna acción una situación, alguna condición que favoreciera al partido, pero independientemente de que lo favorezca o no lo favorezca yo estoy de acuerdo a que se haga este reconteo y que ahora si se beneficie a quien se tenga que beneficiar.

Dijo que como partido no cuentan con las evidencias contundentes que el instituto requiere para echar abajo casillas, “es un poquito complicado asegurar sí es una evidencia contundente o no lo es, si hay algunas evidencias que nos pudieran ayudar, pero tanto como contundentes ya dependería del análisis que tuviera que hacer las autoridades correspondientes”.

La maestra Celia Durán Terrazas señaló que como candidatos salen a ganar, no entran con el deseo de perder, y si hay un partido que cómo sea obtuvo el triunfo, no creo que el otro partido se vayan a quedar así como muy contentos o con los brazos cruzados, es complicado, dijo.

En cuanto al número de votos que obtuvo el PRI mencionó que con los 94 que les dio el Partido del Trabajo con el que hicieron alianzas tienen 3 mil 485 votos contra más de 15 mil votantes, por lo que dijo que están a 178 votos de Acción Nacional y a 734 votos de Nueva Alianza, por lo que tendrían que analizar como partido una posible impugnación.

“Esto que sucedió en el Estado de Querétaro fue un caso atípico, nunca se había vivido una situación como la que se está viviendo ahora, tampoco podemos asegurar no va a pasar nada, si pasa algo sería bueno porque quedaría el antecedente de la aplicación de la ley electoral, de la justicia pero también si no sucede nada para dentro de tres años hay que tener más cuidado de cómo manejar una campaña electoral, porque si queremos que se practique la democracia debemos entender que la democracia se practica dejando la libertad al ciudadano de que de libremente su voto”.

Agregó que pudiera ser el fenómeno de esta persona que encabezó el partido ganador, la novedad de él , la forma de conducirse son muchos factores, en el caso de la sustitución del PRI hubo condiciones que a mi me favorecieron soy de Huimilpan, los votos que obtuvimos fue porque la gente confió en el partido, finalmente así se dieron las cosas, ya también hay que ser respetuosos de la ley, “ en tercer lugar nos mantenemos respetuosos de lo que se ha venido dando, a la mejor ellos (PAN) si tenían las pruebas contundentes que lo que dice la ley que para tirar una casilla o un candidato se necesitan evidencias contundentes”.

JUAN GUZMAN (PANAL) El Presidente Electo, Juan Guzmán Cabrera señaló que tanto él como el Partido Nueva Alianza, son respetuosos de las instituciones y “lo único que puedo contestar, es que si las cosas son muy claras ya se llevaron a cabo durante el primer proceso y ahora se hace un nuevo conteo, bienvenido sea porque insisto que todo esto es legal y que no va haber ninguna componenda que nos pueda afectar”.

Al cuestionarle si está temeroso ante el hecho de que Acción Nacional pide echar para atrás las casillas en donde obtuvo el triunfo, Juan Guzmán dijo que si se trata de pedir, también él lo puede hacer, “pero yo creo que aquí hay que avalar y reglamentar bajo lo que norman las leyes si se tratará de pedir yo también pidiera que esto volviera a su lugar y que el PAN dejara de tantas cuestiones de difamaciones hacia mi persona, pues esto es política y en la política todo se vale, Juan Guzmán y el Partido Nueva Alianza acata las disposiciones que marquen la institución”.

Está confiado en que le ratifican su triunfo? Yo solamente le puedo decir que no soy una persona confiada, soy más que nada una persona de hechos y la realidad es que la gente fue a votar y manifestó lo que ellos querían.

Sobre el tope de campaña, refirió que es algo que ya no tiene cabida a estas alturas, la gente dijo les ha dado la oportunidad de llegar y hacer esta campaña que para ellos ha sido diferente, si, si es cierto porque para ellos somos gente diferente porque trabajamos con el pueblo y el pueblo nos atiende y nos acaricia de la misma manera en que ellos esperan ahora que lleguemos a la administración se les haga.

La gente votó, la gente de Huimilpan está esperando algo diferente, tiene la esperanza de que Juan Guzmán a través del Partido Nueva Alianza cumpla con las promesas de campaña que se hicieron y si definitivamente, “quiero manifestarle que yo no busco el poder por el poder si las condiciones ahorita me dicen que Juan Guzmán por intereses a los cuales yo no puedo jugar se tiene que bajar, pues ya el partido tiene que hacer lo pertinente porque al fin y al cabo ya hice mi trabajo como candidato y como candidato electo y la gente ya sabrá qué hacer con la decisión que tome quien sea cualquiera de las instituciones”.

La gente abundó ya están cansados de que se les utilice nada mas como títeres, ahora ellos quieren ser parte de gobierno ahora ya Huimilpan quiere ser gobierno y si se van a manifestar nada más que pregunten si están de acuerdo con tantas y tantas anomalías de ponerle sobre precio a los trabajos que se están haciendo, trabajos que no existen, de llevarse tanto y tanto recurso económico que le pertenece al pueblo, eso yo creo que a cualquier ciudadano no es que nos duela, ya nos cansamos.

RUBEN LUNA DIRIGENTE PRI El presidente interino del Comité Municipal del PRI, Rubén Luna, señaló que tienen que ser respetuosos de la ley, de los procedimientos y esperar los resultados que arroje, siempre cumpliendo con esos aspectos que arroje la votación, nosotros participamos en el proceso siempre respetando la legalidad y respetando a los partidos, a los candidatos a todos los actores políticos y en ese mismo sentido, seguimos en la misma posición.

Añadió que habrá que esperar el resultado, tenemos que ser muy prudentes y cuidadosos la diferencia si es un poquito amplia, sin embargo nosotros estamos atentos y muy atentos a lo que se va desarrollando en el conteo.

Dijo confiar en las instituciones electorales, nos sometimos todos los partidos todos los actores nos sometimos, ahora de lo que si tendríamos que estar muy pendientes y darle seguimiento cómo se lleva el procedimiento de aquí hacia adelante.

Los ciudadanos comentaron que el recuento es necesario para que haya un clima de tranquilidad para que las autoridades electorales se les de esa confianza y desarrollen bien el trabajo, pero más que nada es para que la gente esté conforme”.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.