Connect with us

Opinión

Editorial (Recortes)

Publicado

en

De 33 millones de pesos presuntamente autorizados por Hacienda a la UAQ para el ejercicio 2016, se aplicó un recorte de 22 millones de pesos, por lo que sólo podrán disponer de 11 millones de pesos, lo que frena el acuerdo del Programa de Fortalecimiento a la Calidad en Instituciones Educativas, que anteriormente era el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional. Dicho recorte representa menos recursos en la mejora de la calidad educativa de la institución.

La decisión castiga una de las áreas que debiera privilegiar: la educativa, pues si algo sacará adelante al país, en medio de las contracciones recurrentes que tenemos en el crecimiento del PIB nacional, es la educación de calidad que incluye no sólo de los requerimientos que deben ser atendidos en la formación de profesionales, sino también la investigación científica y tecnológica.

Un recorte como el que se plantea limitará infraestructura, adquisición de equipo y la mejoría de la planta docente. Ha de tenerse en cuenta también que derivado de la paridad peso-dólar el equipo que requieren los laboratorios de las instituciones de nivel superior han disparado sus precios.

En definitiva, el recorte sacrifica a las universidades que deberán ajustar su gasto, eficientar su planeación, e innovar métodos y servicios para la obtención de recursos propios.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.