Banner promueve tus ideas
Connect with us

Querétaro

Pan de Muerto una rica tradición que perdura

Publicado

en

POR MARISOL BARBOSA RODRÍGUEZ NOTICIAS En San Juan del Río los panificadores comenzaron a elaborar el pan de muerto con el fin de preservar la tradición de los fieles difuntos, y que durante estas fechas se elabora de manera especial; pese a que con el tiempo muchas tradiciones se olvidan, en el municipio esta costumbre seguirá por mucho tiempo.

Actualmente, en las panaderías empiezan a hornear, mostrar y ofrecer Pan de Muerto durante estos días, como es el caso de Don Benjamín Ramírez García, quien lleva 40 años dedicándose a esta noble profesión.

Indicó que en apoyo a la economía de los sanjuanenses, los panes se ofrecen desde 2.5 pesos hasta 8 pesos cada uno; explicó que durante todo el día realizan estos ricos panes que se pueden comprar en la zona oriente de la ciudad, único en su género por destacarse en la elaboración de los panes miniatura.

El pan se caracteriza principalmente por estar decorado con formas de huesos y con azúcar espolvoreada encima, el cual, es dulce y aunque sus recetas varían de acuerdo a la región, los panes de muerto de Don Benjamín tienen un toque de ralladura de naranjas, canela, mantequilla, entre otros ingredientes.

Don Benjamín asegura que durante estos días elaboran hasta 200 piezas de Pan de Muerto en un día, ya que la demanda aumenta; es por ello que en la panadería “Chuchín” ubicada en la colonia México, como cada año ofrecen diversos tipos de Pan de Muerto.

Cabe destacar que los panes de muerto son elaborados en casi todas las panaderías de San Juan del Río; sin embargo, hay gran variedad de precios y se ofrecen también en los supermercados, aunque a precios más elevados.

Y es que en estas festividades los panificadores explicaron que la venta de pan registra un incremento en temporadas extraordinarias como lo son el Día de Muertos, y la próxima temporada navideña, cuando la demanda supera el 30 a 40 por ciento de las ventas a las que generalmente están acostumbrados durante el año.

El invierno es otro factor que beneficia a las panaderías, pues el frío motiva a las personas a comprar pan dulce para llevar a su casa y comer con chocolate caliente.

“El pan que elaboramos cuenta con los mayores estándares de calidad, a precios bajos, sin conservadores, mientras que en las cadenas comerciales se manejan precios elevados y productos sumamente artificiales de baja calidad”.

Por lo que exhortaron a la población en general a consumir este producto en las panificadoras de la localidad, ayudando con ello al microempresario y a su vez consumiendo productos de mejor calidad.

Cabe señalar que el Pan de Muerto es uno de los más típicos y tradicionales en México, se acostumbra a hornear algunos días antes de las dos fechas dedicadas a los difuntos: el 1 y 2 de noviembre.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.