Connect with us

Querétaro

Laboran 20 mil menores, según registros de ST

Publicado

en

Usa cubrebocas

POR MANUEL PAREDÓN Noticias De acuerdo a los registros de la Delegación Federal del Trabajo, 20 mil menores trabajan en alguna actividad y son incontables aquellos que salen a las calles a pedir limosna.

En temporada de vacaciones como la que se avecina, la cifra se incrementa hasta en un 200 por ciento.

El encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Gaspar Trueba Moncada, precisó la información luego de la reunión de trabajo convocada por el Presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva.

Los menores de cuyas edades fluctúan entre los 15 y 17 años laborando principalmente en el sector comercio y agropecuario.

Es la edad permitida por la Ley Federal del Trabajo para que desempeñen alguna actividad y de esta manera se busca erradicar el trabajo infantil.

En el comercio, generalmente se enrolan en negocios familiares considerándose un trabajo más de formación que de obligación.

Sin embargo, detectan un serio problema, los menores que salen a las calles a pedir limosna, lo que no se puede contemplar como un trabajo ya que no encuentran una figura patronal directa.

Dijo que corresponde al DIF proteger los derechos de ese sector de la población.

Para que un menor desempeñe alguna actividad, es indispensable la autorización de los padres y que no laboren en horarios inapropiados, en lugares que no afecten a su moral o los induzcan a los vicios.

En otro de los requisitos, se solicita un certificado médico para determinar las funciones que puede realizar el menor a fin de preservarlo de cualquier riesgo de trabajo.

Por parte del patrón, y aunque trabajen temporalmente, deben registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y cuenten con la inmediata atención médica en caso de sufrir algún accidente de trabajo.

El funcionario indicó que en los operativos que realiza la STyPS, supervisan primordialmente que los menores cuenten con todas las prestaciones de ley.

De lo contrario, proceden enérgicamente contra el patrón.

Sin embargo, en muchos de los casos nada pueden hacer ya que el sector comercio compete a las autoridades laborales de jurisdicción local.

En materia laboral, los llamados “cerillos” de las tiendas departamentales igualmente se encuentran dentro del ámbito local pero al figurar como una relación obrero-patronal, tienen que tener acceso a la seguridad social.

Pero desgraciadamente no están asegurados, según observó este medio informativo.

Por otro lado, el funcionario, comentó que la mayoría de los niños que trabajan en el campo, ayudan a sus papás y junto con ellos, los ponen a trabajar la tierra.

En las minas, no han encontrado a ningún menor laborando.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.