logo_2
logo_1
Connect with us

Querétaro

Marcharán alrededor de 13 mil trabajadores el Primero de Mayo

Publicado

en

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Alrededor de 13 mil trabajadores marcharán este primero de mayo “Día del Trabajo”, en demanda a un mejor salario, vivienda digna, atención en el Seguro Social que hoy es pésima, menos impuestos y menos contrataciones eventuales, seguridad en el empleo, un transporte digno y certero, y no más contrataciones bajo la figura del outsourcing.

A más de un siglo que los mártires de Chicago salieran a las calles en Estados Unidos por las atrocidades y tácticas represivas de sus patrones, y en demanda de 8 horas de trabajo y no 10, 12 o 14; mejores salarios, así como condiciones salubres de trabajo; parece que el tiempo no ha pasado y los reclamos de los trabajadores poco han cambiado.

Hoy los trabajadores siguen pidiendo un trato justo y un salario digno.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo señalan que de más de 2.2 millones de trabajadores que perdieron el empleo en nuestro país, sólo 3.5 por ciento ha sido indemnizado y los empleos eventuales podrían ser estrategia de las empresas para evitar responsabilidad en este tema.

En Querétaro, aunque el salario promedio oscila entre los 280 y 300 pesos, la realidad es que alrededor de 7 mil trabajadores ganan el salario mínimo, hay trabajadores que sólo viven de las propinas, llámense franeleros, cerillos, meseros o empleados de gasolineras; y en la industria, el salario más bajo es de 150 pesos diarios.

Actualmente, no es suficiente laborar ocho horas para poder sobrevivir, los trabajadores en nuestro país y en Querétaro en particular tienen jornadas que superan con mucho ese horario.

No me refiero a los diputados que ganan más de 200 mil pesos, entre su dieta y sus prerrogativas y se jubilan con sueldos superiores a los 100 mil pesos, ni a los Magistrados que se jubilan en Querétaro con pensiones de 150 mil, que ofenden a los trabajadores.

DOLOR DE CABEZA, VIVIENDAS DE 40 METROS Cuestionado sobre la situación que hoy viven los trabajadores, Jorge Aldana Tapia, Secretario de Asuntos Económicos de la CTM e Querétaro, señala que las instituciones de orden federal como el Infonavit siguen siendo un dolor de cabeza para los trabajadores, ya que las viviendas son de 40 metros cuadrados y el tema de los impuestos sigue siendo fatal.

Y lo mismo la atención en el Seguro Social que es pésima, sobre todo la de primer nivel, es decir, la del médico familiar.

En cuanto a las contrataciones outsourcing refiere que si bien no es la gran maravilla, por desconocimiento, los trabajadores que se contratan bajo este esquema creen que no generan antigüedad, porque los contratos se van finiquitando en el tiempo, pero independientemente de la administración de los contratos sí la generan.

El que sean trabajadores eventuales no exime a su patrón, que es solidariamente responsable, ni a la propia outsourcing, de pagar la antigüedad que corresponda por el número de años que haya trabajado para la outsourcing.

INCREMENTO DE PLAZAS EVENTUALES El Secretario de Alianza Sindical, Miguel Rodríguez Maciel, refiere que hay un incremento notable de plazas eventuales.

El propósito es que las empresas eludan el pago de prestaciones como las liquidaciones.

Indica que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) está alertando sobre este empobrecimiento de los trabajadores, que viene a empeorar sus condiciones laborales.

Lo anterior, dijo, porque mientras en el 2006 el 13 por ciento de los trabajadores ganaba más de 5 salarios mínimos, que es un salario que alcanzaría para cubrir necesidades básicas, al tercer trimestre del 2015 el porcentaje se redujo a 6.86 por ciento.

La situación empeora porque ahora los trabajos son eventuales, “amparándose en mañas, algunos patrones y abogados, están reduciendo el tiempo de trabajo de preparación para un trabajador.

Los dan de baja y no le dan al pobre trabajador ni un quinto cuando se va”, eludiendo con esto la Ley Federal del Trabajo.

El dirigente sindical refiere que el pago de las utilidades es también un tema candente.

Volviendo al tema salarial agrega: es una desgracia que hayan crecido tanto los empleos, pero con salarios de 1, 1.5 y hasta 2 minisalarios; no hay estabilidad laboral, “hay una rotación asesina que no le conviene a las empresas”.

Aunado a lo anterior precisa que necesitamos un transporte digno y certero, ya que se cometen diversos abusos como el cobro excesivo.

En seguridad social también hace falta mejorar el servicio en el IMSS donde faltan medicamentos y la atención médica deja mucho qué desear.

40% DE LA PLANTA LABORAL ES OUTSOURCING Sabino Villanueva, Secretario de Organización de la CROC, señala que en Querétaro el 40 por ciento de la planta laboral es outsourcing, por lo que uno de los reclamos este primero de mayo es una mayor conciencia a los patrones para que los aumentos al salario sean mejores.

Dijo que los bajos salarios sigue siendo algo que lastima mucho a los trabajadores, sobre todo cada inicio de año por el raquítico aumento que se les otorga.

Y en cuanto al Infonavit, mencionó que del total de derechohabientes que tienen derecho al crédito, el 54 por ciento califica, pero apenas alcanza los 200 mil pesos de crédito, cantidad con la que difícilmente les alcanza para una vivienda.

Esta prestación no les llega y no les va a llegar por las circunstancias de rezago salarial que tenemos.

Además, apunta que ante el incremento de las plazas eventuales en los últimos tres años, ahora las contrataciones se hacen por periodos de 30, 60 y 90 días, y cuando se termina el contrato suspende al trabajador por un día y luego lo contratan al siguiente día y lo vuelven a dar de alta al IMSS.

NO HAY SEGURIDAD LABORAL Silvia Rivera Hernández, Secretaria General de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Salud, señaló que aún cuando la Ley Federal del Trabajo establece dos tipos de plazas: de base y de confianza, en la Secretaría de Salud se etiqueta a los trabajadores para que no puedan llegar a la seguridad laboral.

“Hoy tenemos figuras como las de eventual, desasalariados, entre otras, y al final se genera una situación difícil para los que buscan una situación laboral estable”.

Ante esta depauperación de los trabajadores la lideresa sindical anuncia que las principales demandas este primero de mayo son: solución ante la falta de medicamentos, de médicos especialistas en el Issste y de personal en general; y solución a la falta de material e insumos.

Que los directivos respeten a la base trabajadores; que se continúe con los programas de formalización y regularización para que los trabajadores adquieran una seguridad laboral.

Dijo que la incorporación de estudiantes ha incrementado la derechohabiencia y no hay condiciones de infraestructura, recursos humanos y materiales, ya que ésta no se ha incrementado desde que se creó el Seguro Popular que ha rebasado los servicios porque diario llegan de 30 a 50 familias al estado.

Antes se preguntaba si tenían IMSS o Issste, hoy se les inscribe sin preguntar, aún cuando no se incrementan los medicamentos y material de consumo e insumo, generando con ello la molestia de la gente.

Rivera Hernández señala que mucho se habla de la unificación de los servicios de salud, incluso hace unos días el presidente Enrique Peña declaró que se iniciaba la universalización con un piloto en Oaxaca, Estado de México y Baja California, pero siguen siendo muy aventurados porque no hay condiciones y el que la paga es el paciente.

REFORMA A FAVOR DEL PATRÓN: JESÚS LLAMAS El diputado Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso local, considera que las reformas a la Ley Federal del Trabajo del 30 de noviembre de 2012 fueron más a favor de los patrones que de los trabajadores, lo que ha dado “manga ancha” a los primeros que han abusado de situaciones como la contratación bajo la figura del outsourcing.

Dijo que en el pasado los trabajadores eventuales podían aspirar a una plaza de planta después de laborar 30 ó 90 días.

Hoy sin embargo, se está presentando una práctica de la que abusan las empresas, contratan por 30 días, dejan pasar un día y vuelven a contratar al trabajador, “no hay forma de defensa porque hay libertad de contratarse así o no contratarse”, pero “es inhumana, abusadora de las necesidades de los trabajadores”.

En cuestión salarial dijo que sólo es posible incrementarlos a través de las contrataciones colectivas.

En el Parque Agroindustrial La Cruz los salarios apenas alcanzan los 150 pesos diarios, por lo que la rotación de personal es muy grande, aunque hay una empresa donde el trabajador gana 1 mil 012 pesos diarios, pero es mano de obra especializada.

BONOS COMPENSATORIOS EN VEZ DE UTILIDADES El diputado Llamas refiere que en general hay empresas que no reparten las utilidades a sus trabajadores y éstos se quedan callados, en otros casos, se les otorgan bonos compensatorios por hasta 60 días de salario.

Por lo anterior, sostuvo que este próximo primero de mayo él demandaría la nulidad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ya que el salario de 73.04 es absurdo, nadie puede vivir con esa cantidad.

EL PRIMERO DE MAYO, NO MUY TRANSPARENTE Pese a lo anterior, Alberto Reyes Galván, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Estado de Querétaro, considera que este primero de mayo las manifestaciones de los trabajadores se darán en un ambiente de calma y en armonía.

Sin embargo, Alejandro López Manzano, Director de la Asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales (AERI), precisa que el ambiente del primero de mayo no es del todo transparente, hay quienes están conformes con la directiva sindical y otros inconforme, pero seguramente habrá protestas y manifestaciones de inconformidad por parte de los sindicatos.

“Se espera un desfile tranquilo, no violento, pero sí se expresarán inconformidades que se han generado a lo largo del año”, asegura.

La Secretaria General del Steuaq, Laura Leyva, anuncia que esta agrupación sindical marchará con los sindicatos de la UNT, como el Supauaq, Telmex y Stunam.

Las principales demandas de los universitarios serán la defensa de los contratos colectivos de trabajo, derecho a la jubilación y a una pensión que los trabajadores ya se han ganado por los años que han laborado en la Universidad.

“Se viven cambios muy duros, dijo, pero hay que afrontarlos porque hay mucha inconformidad”, finalizó.

MARCHAN 13 MIL De las reuniones con la autoridad laboral se desprende que marcharán entre 10 y 13 mil trabajadores, con el registro de 12 contingentes hasta el momento.

Se prevé iniciar el desfile a las 8 de la mañana, con Honores Bandera, y posteriormente iniciará la marcha hasta las 13 horas.

La CROC no desfila, pues tiene previsto llevar 500 personas a la ciudad de México.

Aquí, participan 60 vehículos de taxistas y la CTM con algunas plataformas.

En orden por sorteo de los sindicatos encabezarán la columna la CTM, Alianza Sindical, UNT (no lo harán alternativa, sino en conjunto: telefonistas, Steuq, Supauaq, Stunam); SNTE, con 4 mil a 5 mil, FTEQ, Sindicato de la Radio y la Televisión.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement