Connect with us
Apoyo a créditos

Querétaro

La respuesta está en el campo

Publicado

en

Usa cubrebocas

POR LUIS MONTES DE OCA Noticias El Director de Desarrollo Rural y Agropecuario del Municipio de Querétaro, Luis Muñoz, destacó que una de las preocupaciones del Alcalde Marcos Aguilar Vega, es darle vida al campo, hacerlo eficiente y dejar proyectos eficientes no para tres años sino de por vida.

Lamentablemente, agregó — al ser cuestionado sobre la riqueza del campo, de las zonas rurales y la emigración, las adicciones y el pandillerismo— el promedio de edad de la gente que trabaja la tierra es de 68 años, cada vez son más mujeres y en lo que refiere a ganadería, tengo el registro que el 34 por ciento son mujeres, que, literal, le tienen que entrar al toro, porque los jóvenes no quieren trabajar en el campo porque no hay recursos, no se les genera utilidad.

Por ello, añadió Luis Muñoz, la administración del Alcalde Marcos Aguilar Vega cree en la zona urbana de Querétaro y tenemos la idea de que ya no existe campo en la ciudad, aun cuando hay 16 mil hectáreas de parcelas cultivables, y finalmente a la medidas que logremos activar el campo y hacerlo eficiente, podremos tener un concepto muy distinto, porque es el fututo alimentario del municipio.

Durante un congreso con la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, estudiantes del ITESM, ITQ, investigadores y empresarios, reunidos en el Rancho Ecoturístico Los Huisaches, en Casa Blanca, Santa Rosa Jáuregui, agregó: los proyectos de la gente que tiene voluntad, son los que siempre van a tener éxito y el proyecto de los Huizaches, de Alfredo Suárez Aguado, tiene mucha voluntad, está arropado por dos instituciones: ITESM e IEQ y saben que las puertas del municipio están abiertas para aterrizar los proyectos, y por eso invitamos a especialistas, a investigadores, entre ellas al Ing.

Gaby Lucas, para qué se le dé forma, porque está el espacio (Los Huizaches), el lugar y para mí es como un diamante en bruto y hay que pulirlo y aun cuando el municipio no tiene recurso para apoyar proyectos particulares, si puede proporcionar el apoyo técnico y hay recurso para apoyar el desarrollo del entorno.

EL CONGRESO Con la participación de Luis Muñoz; Manuel Cascájares, coordinador del Consejo Rural, la Lic.

Caritina, Delegada de Santa Rosa Jáuregui; el Dr.

René de Labra de Sedea estatal; la Ingeniero Gaby Luca; Laura Ponte, Coordinadora de Gestión Empresarial.

Así como Jessica Barrera, titular de Innovación Agroalimentaria del ITESM y estudiantes prestadores de servicio social y finalmente quienes realizan los proyectos junto con los campesinos de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, se llegó, entre otras conclusiones reconocer en las palabras de Manuel Cascajares, una realidad apremiante: “si no salvamos la zona rural del municipio, la ciudad se va a morir”.

LA PROPUESTA Para los ejidatarios del municipio, la propuesta es generar un programa de investigación de largo alcance, amplio e incluyente, con base técnico-científica, multidisciplinaria y apoyo gubernamental, basado en la acción y no en el discurso, a fin que provoque un cambio de fondo y no de forma.

El objetivo general está en realizar las líneas de investigación a profundidad y proyectos acordes con los recursos que tienen los ejidos de Querétaro, con gran diversidad y riqueza.

Asimismo, asegurar la protección legal o jurídica de nuestros recursos, inventarios y georeferenciarlos.

Para ello, nos dijo Alfredo Suárez Aguado, propietario del Rancho los Huizaches, tenemos líneas de acción, entre ellas, el apoyo técnico científico interdisciplinario, la inclusión, la participación educativa, una estrecha relación y comunicación con la sociedad, toda vez que al médico lo puedes ver dos o tres veces por año, un abogado, alguna vez en la vida, pero con un campesino, la relación es tres veces al día durante todo el año, porque son los alimentos.

Y las alianzas, articulando un grupo de intercambio de experiencias con investigadores y los grupos de ejidatarios estatales y de otros estados o países.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos