Connect with us
Apoyo a créditos

Querétaro

Tiene el DIF en custodia a 545 menores que han recibido maltrato

POR JAHAIRA LARA Noticias Derivado de los maltratos físicos, agresiones sexuales y omisión de cuidados contra menores de edad que se denuncian ante el Ministerio Público, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia actualmente tiene en custodia a 545 niños; informó el director del DIF, Juan Pablo Rangel Contreras.

El 80 por ciento del total de menores de edad de entre una semana y 17 años que la Procuraduría General de Justicia pone a disposición del DIF estatal, precisó, es por omisión de cuidados, es decir, que los padres de familia no les brindan la atención adecuada que requieren sus hijos.

Al respecto, mencionó que es principalmente en la capital queretana y la zona conurbada donde principalmente se realizan las denuncias por maltrato ante el MP, aunque no descartó que este tipo de problemáticas también se presenten en demarcaciones de la zona serrana.

“Cuando un niños es recibido, es porque hay un proceso legal donde hay una denuncia formal, por eso nos ponen a disposición esos niños; actualmente tenemos 545 niños institucionalizados, ese número varia, diario pueden salir y llegar dependiendo de sus condiciones legales.

Son principalmente por tres motivos, omisión de cuidados, maltratos físicos y asuntos relacionados con problemas sexuales”.

Rangel Contreras indicó que los menores de edad son canalizados a 23 alberges, 22 casas hogares pertenecientes a I.A.P. y el albergue del DIF estatal “Caminando Juntos”; donde se pueden quedar de dos meses hasta cinco años o darlos en adopción, de acuerdo a lo que determine el juez.

“Nosotros podemos entrar de una manera preventiva, hablamos con los padres, les damos cursos, atención de psicólogos, pero es el ministerio público quien a su consideración evalúa y determina si efectivamente se está efectuando un delito.

En ese momento nos lo pone a disposición, no es una facultad potestativa de nosotros, en el momento que lo ponen a disposición nosotros entramos”, concluyó.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.