Connect with us

Querétaro

Alertan de falsificación de Alerta Ámber

Publicado

en

Noticias La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas (UEBP) localizó en la ciudad de México a una menor de 14 años originaria de Querétaro.

Es importante mencionar que, en el caso de esta persona se generó una falsificación de la activación de Alerta Amber, mecanismo de búsqueda de menores de edad validado por organizaciones internacionales, que fue difundida por medio de redes sociales.

En este caso no se activó Alerta Amber debido a que las circunstancias no encajaban en los protocolos establecidos para ello, ya que desde un inicio se estableció que la menor se había ausentado de su domicilio por voluntad propia y que no estaba en riesgo su integridad.

Dicha situación fue informada a los padres de la menor, quienes estuvieron de acuerdo en que el trabajo policial era la forma más adecuada de localizar a su familiar.

E l pasado 25 de abril, familiares de la adolescente se presentaron ante el Ministerio Público para denunciar la no localización de la menor, refiriendo que ese día salió de casa de su padre supuestamente rumbo a la escuela, donde nunca se presentó.

Posteriormente trataron en diversas ocasiones de contactar a la menor, pero al no lograr resultados positivos acudieron ante las autoridades para denunciar el hecho.

Inmediatamente el personal de la UEBP emprendió acciones para intentar establecer el paradero de la menor, entrevistando a diversas personas allegadas a ella y utilizando herramientas tecnológicas para ubicarla.

El viernes se logró establecer con su paradero, quien se encontraba en casa de un amigo en la colonia Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) se trasladaron al lugar y encontraron a la menor, para después traerla de regreso a la ciudad de Querétaro.

Al rendir su declaración ante el Ministerio Público la joven manifestó no haber sido víctima de algún delito y dijo que se ausentó de su vivienda por voluntad propia, debido a que tenía problemas familiares.

Indicó que el día 25 de abril tomó un camión para dirigirse a la ciudad de México, para reunirse con un amigo que le brindó apoyo ante los diversos problemas que tenía con sus padres.

Una vez concluidas las diligencias la menor fue reunida nuevamente con sus familiares.

La Procuraduría General de Justicia hace un llamado a la ciudadanía para evitar la desinformación y la simulación de acciones de la autoridad, así como a verificar la información antes de compartirla o hacer un uso irresponsable de la misma.

Siempre que se requiera la activación de una Alerta Amber, se realizara conforme a los lineamientos establecidos, cuando se detecte que el menor de edad se encuentra en situación de riesgo.

Para confirmar la activación de una Alerta Amber se puede consultar la página web de la Procuraduría General de Justicia, www.

pgjqueretaro.

gob.

mx o la cuenta de Twitter de Alerta Amber Querétaro @AAMBER_Qro.

y también se pueden solicitar informes al número de Locatel, 2291111.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.