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Querétaro

Crecimiento poblacional y educativo al mismo ritmo

POR MIGUEL BALDERAS Noticias Querétaro se ha caracterizado por su crecimiento poblacional de los últimos años, principalmente en la zona metropolitana (Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Querétaro) teniendo registro, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2015 (Inegi), de 2 millones 38 mil habitantes.

Asimismo, de acuerdo a datos de las Proyecciones de Población elaboradas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que diariamente llegan al estado de Querétaro 67 personas; de los cuales 63 son de otros estados de la República y el resto de otros países.

Dicho crecimiento tiene impacto en diferentes rubros para el desarrollo de la sociedad, entre ellos el educativo, ya que al tener un crecimiento considerable, la demanda y la oferta educativa debe ser cubierta, a fin de que el progreso no vaya en detrimento de la calidad de vida.

Ante el panorama, las proyecciones poblacionales y económicas de la entidad, las instituciones y autoridades educativas trabajan para ir al ritmo de las necesidades poblacionales.

QUÉ DICE LA SEP La Secretaría de Educación Publica en el Estado (SEP), indica que en los últimos 10 años, la matricula del sistema educativo estatal se ha incrementado en un 19.7 por ciento; con el mayor crecimiento en educación Superior, con un 89.1%, de 39.1% en Media Superior y 10.3% en Básica.

Por lo que respecta al crecimiento de la oferta educativa, entre 2006 y 2016 la cantidad de escuelas tuvo un crecimiento del 10.3 por ciento a nivel estatal, en los niveles Básica, Media Superior y Superior.

Actualmente existen 3578 escuelas de nivel Básico; 1537 de Preescolar; 1511 de Primaria y 530 de Secundaria, lo que representa un 7.7 por ciento de crecimiento en comparación al ciclo escolar 2006.

En cuanto a cobertura se observa un decremento del 13.0 por ciento en el nivel Preescolar, debido a que la población ha dado “brincos” generacionales, así como por cultura, donde los padres no inscriben a los niños o los tienen en guarderías.

Mientras que en educación Primaria y Secundaria, la cobertura es del 100 por ciento.

Por Absorción, que es el indicador más específico sobre la demanda real, al corresponder a la proporción de alumnos que se inscriben a primer grado en un nivel educativo, respecto de los que egresaron del nivel y ciclo inmediato anterior, los datos arrojan que: en Nivel Secundaria hay una absorción del 98.8 por ciento, con crecimiento del 3.3 en comparación al 2006, sin embargo en Media Superior la absorción es del 101.5 por ciento, donde se refleja el fenómeno migratorio.

Provenientes principalmente de estados como Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

La población escolar del Ciclo Escolar 2015-2016 en Educación Básica es de 458780 alumnos, con incremento del 10.3 por ciento, en comparación con el ciclo 2006-2007.

-Preescolar 86,777 –Primaria 249,687 –Secundaria 122,316 -Información proporcionada en entrevista con el Coordinador de Planeación, Programación y Evaluación Educativa, Fernando Paredes Ramírez.

USEBEQ En entrevista con el Coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique De Echevarri Lary, confirmó que la cobertura del estado es del 105 por ciento, teniendo capacidad superior a la demanda, sin proyecciones de más infraestructura, ya que se está invirtiendo la pirámide poblacional y cada vez habrá menos niños, explicó.

“Una escuela nueva trae consigo la construcción del terreno, de la escuela, estructura educativa, directores, administrativos, etc.

(…) con el comportamiento que estamos teniendo, si lo empezamos a hacer con base en el crecimiento demográfico de la ciudades vamos a tener escuelas a medio llenar y más caras” Destacó el caso de San Juan del Río, donde en la zona oriente del municipio hay un crecimiento poblacional importante y las escuelas de Educación Básica quedan en otras zonas.

La Usebeq busca que ante el crecimiento poblacional el nivel educativo esté garantizado, manteniendo programas importantes, a pesar de que el presupuesto de la Federación disminuyó en un 5 por ciento y que no se ha definido en qué afectará, comentó.

PROGRAMAS Escuelas de Tiempo Completo: en Querétaro hay 353 escuelas en esta modalidad, con 30 mil alumnos beneficiados Vertientes: – Compensación económica al personal directivo y a los maestros, por ampliación de la jornada laboral.

-Fortalecimiento de la autonomía de gestión; se le otorgan recursos directamente a la institución para que los ocupe en las necesidades de la escuela, sin trámite administrativo.

Aproximadamente 70 mil pesos para equipo de cómputo, material didáctico, etc.

-Convivencia escolar: presupuesto de 20 mil pesos para cursos, talleres, instalación de cámaras, etc.

-Ingesta: se les da de comer a los alumnos de 100 escuelas del programa Tiempo Completo -Equipamiento: presupuesto de 11 millones de pesos PLAZAS DE MAESTROS Al hablar de crecimiento poblacional en el ámbito educativo, también se contempla la oferta y la demanda de plazas de profesores, proceso en el que la Usebeq se basa en el procedimiento descentralizado que aplica la Federación.

El Coordinador aseguró que no hay problema de cobertura, al destacar que los profesores de Querétaro tienen un nivel óptimo en la evaluación y las plazas han quedado libres desde la implementación de la Reforma Educativa, ya que se dieron varias jubilaciones, expresó.

“La Federación determina una especie de evaluación – hasta este año eran normalistas y ahora se abre a carreras afines- realizan el examen y con base al puntaje del examen se forma una lista de prelación (.

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) y actualmente ya no tengo lista de prelación, ya me acabe la lista” Calculan que para el próximo Ciclo Escolar, se concursen alrededor de 300 plazas, que significan 3 veces más que las del 2015, en el que sólo se concursaron 99.

IDONEIDAD EN LA NORMAL DEL ESTADO En el ciclo escolar 2014-2015, la Normal del Estado registró 527 egresados.

En el tema poblacional y oferta educativa, la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro, Andrés Balvanera, también ha estado trabajando para ir a la par de los cambios que atrae este fenómeno, sobresaliendo en resultados a nivel nacional; con la finalidad de posicionarse fuerte con los Normalistas que egresan y la competencia en las plazas, que ahora se abre a las licenciaturas afines.

En entrevista con Fráncico Javier Lara Pelayo, Director General de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro, Andrés Balvanera, afirmó que en los dos últimos años gracias al trabajo de los maestros de la Normal y el compromiso de los estudiantes, han tenido el primer lugar de idoneidad a nivel nacional.

Con unidades en Querétaro, Jalpan y San Juan del Río, ofertan 5 Licenciaturas en Educación Secundaria, 2 en Educación Especial, Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Física.

En Jalpan también cuentan con la especialidad en Telesecundaria, que responde al contexto y necesidades de la población serrana.

“Lo que hace falta son los recursos para generar nuevas plazas, egresados tenemos y con ese perfil de idoneidad que nos requiere ahorita la reforma en Educación Básica” El Director de la Institución, mencionó que una parte sensible de los egresados en Educación Básica ha sido la Reforma Educativa, ya que ha puesto en tela de juicio la formación de sus egresados al presentar exámenes estandarizados y que como institución consideran que nos son las formas ni los instrumentos más adecuados para determinar la idoneidad o no de los egresados, aseveró.

“Los estudiantes y la propia institución estamos dispuestos a los procesos de evaluación, siempre y cuando tengan un carácter formativo, tiendan a las mejoras de las áreas de oportunidad pero no a la descalificación inmediata como se hace” “Corresponden a la autoridad federal considerar cuáles son las carencias que se tienen en los programas que tenemos en la Normal y que de alguna manera no están empatando y en sincronía con la demanda que se tiene en Educación Básica, y es necesario entonces armonizar la formación que tienen nuestros chicos con las demandas que se tienen.

” Necesario armonizar los programas federales con la demanda, expresó: “Necesario e impostergable diversificar la oferta educativa, dada las condiciones y la merma que tenemos año con año de la demanda, porque hay que decirlo, hoy el ingreso al servicio profesional docente le abre las puertas a todos los egresados de todas las universidades, de todos los tecnológicos y consideramos que es una competencia no equitativa para nuestros egresados, porque los instrumentos que se manejan es un solo instrumento estandarizado.

Mucho del instrumento es disciplinar y deja de lado cuestiones de competencias pedagógicas, como son los controles de grupo, las competencias profesionales que tienen nuestros egresados, pero que lamentablemente el instrumento que hoy se aplica nos pone en desventaja y ante estas situaciones tenemos que ofertar diplomados, talleres para los maestros de educación básica” “Considero también impostergable tener una vinculación a través de un convenio de colaboración con nuestra Usebeq y las Normales para que seamos nosotros como Normales quienes estemos presentes en ese trayecto de capacitación y de actualización de quienes hoy están en las aulas de educación básica” Finalmente, el Director dijo que apuesta a las autoridades estatales para que sean los gestores y voz a nivel nacional de lo que la Normal de Estado requiere, principalmente para que participe de las reformas que se aplican en los programas y quehaceres de la Educación Básica en la entidad, concluyó.

DEMANDA La escuela Normal del estado su mayor demanda la tiene en las Licenciaturas en Educación Primaria, seguido de Educación Secundaria en Español y Matemáticas.

La Licenciatura que más crece es la de Inglés.

Oferta dos Licenciaturas en Educación Especial: Atención Intelectual y Atención Auditiva.

Afluencia foránea principalmente de estados de Hidalgo, Guanajuato y Michoacán.

Su matrícula estudiantil está conformada mayormente por mujeres.

“Orgullosamente llevamos dos años posicionados en la adjudicación de plazas, si bien es cierto todos los que salían de una normal salían con su plaza, hace tiempo que eso ya no sucede, sin embargo de dos años a la fecha en la competencia de plazas, y al estar posicionada en primeros lugares, el 98 por ciento de nuestro egresados está obteniendo una plaza” -Datos facilitados por el Dr.

Eduardo Jeremías López, Coordinador de Servicios Académicos y Profesionales de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro, Andrés Balvanera.

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