Connect with us

Querétaro

Combatir la Corrupción es Trabajar para la Ciudadanía: Contralor

Publicado

en

Usa cubrebocas

N O T I C I A S “Combatir la corrupción, es trabajar para la ciudadanía que al final de cuentas son nuestros jefes”, dijo el Secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco, al encabezar la reunión con titular de los Órganos Internos de Control (OIC) -de las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo- que tienen como funciones prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas de las instancias gubernamentales.

Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de la Contraloría (SECON), invitó a los asistentes a homologar criterios, unir esfuerzos y compartir experiencias para promover el uso eficiente de los recursos públicos, impulsar la cultura de la transparencia y la participación ciudadana, así como combatir la corrupción e impunidad como lo ha instruido el Gobernador Pancho Domínguez desde el primer día de su administración.

“El Gobernador lo ha hablado en múltiples ocasiones (…) que un objetivo de este gobierno es que la corrupción sea tratada como lo que es: un delito”, subrayó Alejandro López Franco ante los titulares de los OIC.

El Contralor Estatal recordó que otros de los aspectos en los que se ha trabajado es en las modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos con las que a los titulares de los OIC obtienen mayor autonomía y responsabilidad, al adquirir facultades que les permiten iniciar un procedimiento y –de ser conducente- aplicar sanciones sin la autorización de su superior jerárquico como ocurría anteriormente.

El servidor público explicó que la gente está cansada de la corrupción, fenómeno que afecta a las sociedades de todo el mundo y Querétaro no está exento de ello, por lo que es fundamental cerrar filas para combatirla.

De igual forma, refirió a la Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se menciona que durante ese año, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con un 50.9 por ciento detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó un 66.4 por ciento.

“Se estima que la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la incidencia fue de 30 mil 97 por cada 100 mil habitantes”, destacó Alejandro López Franco al referir el documento emitido por el INEGI.

El Contralor del Estado resaltó que lo anterior confirma la fuerte demanda social nacional por combatir la corrupción e impunidad.

Agregó que actualmente los legisladores federales trabajan en reformas constitucionales para emitir las leyes secundarias del Sistema Nacional para el Combate a la Corrupción.

“Nuestro objetivo es que las cosas se hagan bien, que demostremos ser una administración que hace un uso eficiente de los recursos; que los titulares de las dependencias y nuestros compañeros de las dependencias en que trabajamos, nos podamos ir tranquilos, y no tengamos que estar preocupados en defendernos no sé cuántos años, por haber hecho algo de una manera diferente a lo que la normatividad nos marca”, puntualizó el Secretario de la Contraloría.

Por último, el Contralor Estatal invitó a los titulares de los OIC a redoblar esfuerzos para lograr los objetivos encomendados por el Gobernador Pancho Domínguez.

Durante la reunión estuvo presente el Director de Auditorías de la Secretaría de la Contraloría, Sergio Patiño Correa, entre otras personas.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.