Connect with us

Querétaro

Alumnos del IT de SJR construyen robot para detectar gas en minas

Publicado

en

POR JAHAIRA LARA Noticias A fin de obtener información en tiempo real de temperatura, humedad, presencia de gas metano y orografía en minas subterráneas de carbón, alumnos del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, construyeron un vehículo robotizado todo terreno que busca contribuir a la planeación de los protocolos de prevención que permitan salvaguardar la integridad física del ser humano.

El vehículo robotizado -en el que participan Daniela Corral, Luis Corral, Brandon Martínez y Anyelo Moralestiene una estructura de aluminio, un motor en cada llanta, sensores de temperatura, gas, humedad, sistema de radiofrecuencia y cámara infrarroja inalámbrica para que pueda ser manipulado en tiempo real y las remita la información a un dispositivo que contralará el individuo fuera de la mina.

Hasta el momento, el vehículo que se adentra hasta 50 metros, se ha puesto en práctica únicamente en el estado de Querétaro en la Minera La Negra en la comunidad de Maconi, ya que las minas de carbón se tienen en Coahuila.

“Las personas corren grandes riesgos para medir los niveles de gas metano, el cual tiene tres características, incoloro, inodoro y altamente explosivo; lo importante es que el vehículo detecte los parámetros, mientras los individuos estén afuera.

Actualmente las minas de carbono sólo se tienen en Coahuila, pero ya hemos trabajado en la Mina La Negra”.

Actualmente, para medir el gas metano en una mina, una persona se encarga de adentrarse al lugar con un dispositivo llamado metanometro; proceso que pone en riesgo al individuo ya que es un gas incoloro, inodoro y altamente explosivo; además al respirarse más de 100 partes por millón (ppm), podría sufrirse desmayos, mareos o debilidad; de acuerdo al asesor del proyecto Juan Gabriel Rodríguez Ortiz.

“Se adentra en las minas de 40 a 50 metros, sube obstáculos de 10 centímetros a una pendiente de 30 grados, usa baterías de polímero de litio que son recargables”, precisó.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.