Connect with us

Querétaro

Donará Pinal predio a UAQ para un campus

POR JAHAIRA LARA Noticias Antes de que concluya el 2016, la administración municipal de Pinal de Amoles espera hacer formal la donación de un terreno de hectárea y media a la Universidad Autónoma de Querétaro, espacio que estará destinado a la construcción de un nuevo campus universitario.

La presidenta municipal, Gloria Rendón García precisó que una vez aprobada la donación por el ayuntamiento, se inició con el proceso de desincorporación del terreno y la recopilación de la documentación necesaria; además de las obras de urbanización, como calles de acceso que se requerirán para el campus.

Aunque apuntó que se desconoce cuándo arrancaría la UAQ con la obra, las autoridades universitarias se comprometieron a que una vez iniciada la construcción del espacio estaría concluida en un periodo de ocho meses.

“Platicamos con el rector para hacerle el ofrecimiento del espacio y tener un campus en Pinal de Amoles, nos escuchó y se hizo la solicitud formal por parte de la universidad ante el cabildo, hoy ya tenemos la oportunidad de contar con el campus y la propuesta es que quizá más adelante se generé la oportunidad de tener un plantel de bachilleres (…) Habíamos trabajado de manera coordinada con la universidad y es lo que género el interés por tener carreras afines a la localidad”.

Para el nuevo campus la inversión correrá a cargo de la Autónoma de Querétaro según lo planteado por las autoridades municipales, quienes precisaron que corresponderá a la administración de Pinal de Amoles generar la infraestructura que permita el acceso y,a circulación en la zona donde se ubica el predio.

La propuesta inicial de las autoridades universitarias respecto a los programas educativos es ofertar carreras administrativas o sociales, como psicología comunitaria, además de licenciaturas en español e inglés.

Cabe destacar que la UAQ tiene pendientes los proyectos del campus en Tolimán, para el cual la pasada administración donó un predio; además del campus que se solicitó en Huimilpan.

NECESIDADES EN PINAL DE AMOLES Gloria Rendón refirió que algunas áreas de oportunidad que podrían atender las carreras que se oferten en el nuevo campus es la producción agrícola y la atención de zonas forestales, pues destacó la importancia de que se trabaje en el aprovechamiento forestal de una manera responsable.

Entre otras problemáticas locales a las que podría contribuir contar con un espacio universitario es la generación de de proyectos productivos a desarrollar dentro de la región, incentivar el ecoturismo y promover programas que fomenten la vigilancia, cuidado y control del medio ambiente.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.