Connect with us
Apoyo a créditos

Querétaro

“La Pitarra”, milenario juego autóctono queretano

Publicado

en

Usa cubrebocas

Notimex 

La pitarra es un juego milenario que aporta el municipio El Marqués, del estado de Querétaro, y que desarrolla la destreza mental gracias al conocimiento avanzado que tenía la cultura indígena mexicana.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Asociación de juegos y deportes autóctonos de Querétaro, Rogelio García Guzmán, subrayó que con la dinámica de juegos autóctonos como la pitarra las nuevas generaciones descubren la riqueza cultural y lúdica de nuestros ancestros.

Avaló el hecho de que el programa de Educación Física en el país tome en cuenta desde hace casi 12 años a los juegos autóctonos, es decir, están validados por la Secretaría de Educación Pública para que sean practicados en las escuelas públicas.

Aseguró que existe mucho interés de los niños y niñas por los juegos autóctonos cuando se les explica que fueron practicados en México hace mil y algunos hace más de tres mil años.

“Todo empieza a partir de que les preguntas sobre su deporte preferido que es el futbol y que tiene unos 150 años de ser practicado, mientras que la pitarra, por ejemplo, se jugaba desde hace más de mil años y es cuando te dicen quiero hacerlo”, recalcó.

El vicepresidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Minaluaztekatl Vázquez Hernández, refirió que el Diario Oficial de la Federación publicó en mayo 2015 que todos los estados del país tienen la obligatoriedad de incluir los juegos autóctonos.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.