Arranca alcoholímetro en Corregidora

Compartir nota

POR LAURA VALDELAMAR 

No ti cias 

Hoy se pone en marcha el programa de alcoholímetro denominado “Tomar Conciencia”, en el municipio de Corregidora, el cual será a partir de las 10 de la noche y hasta las 3 de la mañana.
El Presidente Municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, destacó que es responsabilidad del municipio, primero proteger el bien más preciado, que es la vida, y segundo, la libertad, y no como una medida recaudatoria.

“Nos tardamos un poquito más, pero la idea era salir bien.

(Contar con ) elementos bien capacitados, con los aparatos y tener un 20 por ciento menos de accidentes.

A Corregidora lo queremos llevar a un nivel de proteger a los ciudadanos”.

Juan Luis Rodríguez Aboytes, secretario de Seguridad Pública, mencionó que el programa “Tomar Conciencia” tiene como finalidad principal reducir los incidentes de tránsito a causa de manejar vehículo en estado de ebriedad o en condiciones de ingesta de alcohol, principalmente de jueves a sábado con horario de diez de la noche a tres de la mañana en las principales vías donde se tiene incidencias de tránsito, así como incidencia delictiva.

Este programa será aleatorio; dio a conocer que se han dado 6 remisiones a la fiscalía.

Para el operativo, dijo se adquirieron 4 aparatos para las muestras cualitativas y cuantitativas con inversión de 194 mil pesos.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Bejarano, mencionó que luego de la aprobación del Reglamento Cívico por parte de Cabildo, las sanciones se aplicarán como referencia en la Unidad de Medida de Actualización (UMA) a razón de 73.04 pesos derivados de la publicación del Diario Oficial de la Federación.

La cantidad permitida por miligramo de aire respirado será de .

039.

De 0.4 a 0.7 el conductor será presentado ante el juez cívico municipal y sancionará con arresto administrativo de 16 a 24 horas conmutables con multa de 20 a 30 días de salario mínimo vigente.

En caso de reincidencia la multa será de 100 a 120 días de salario, se impondrán trabajos a favor de la comunidad hasta por un máximo de 8 horas bajo supervisión y se canalizará a instituciones públicas sobre manejo de adicciones.

De 0.71 a 1.49 el conductor será presentado y sancionará con arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas y si rebasa de 1.5 será puesto a disposición del fiscal.

Los choferes de transporte de pasajeros de carga o mixto no deberán presentar ninguna cantidad de aire o aliento alcohólico, ni síntomas de estar bajo sustancias tóxicas.

En el caso de los menores de edad, la sanción será conmutable a los papás.

El operativo estará integrado por elementos de seguridad pública, responsable de operativo, policías de tránsito, médico, capturista de datos, observadores de derechos humanos y organismos gubernamentales, agente de tránsito, personal de grúas, paramédicos, ambulancia.

El director de Protección Civil, Carlos Rodríguez DiBella, dio a conocer que de octubre 2014 a julio 2015 se registraron 283 accidentes por manejar en estado de ebriedad y de octubre 2015 a julio 2016 disminuyó la incidencia de accidentes a 272.

Comentarios

comments

Compartir nota