logo_2
Connect with us

Querétaro

Querétaro, capital mundial de la literatura con Hay Festival

Publicado

en

POR ENRIQUE ZAMUDIO 
Noticias 

A unos días del inicio del Hay Festival Querétaro 2016, la capital queretana se prepara no sólo para ser la anfitriona de los más de cien escritores y conferencistas de más de 17 países del mundo, sino también para recibir a las más de 300 mil personas que se estima acudan a este evento cultural que colocará a Querétaro como “la capital mundial de la literatura”.

En entrevista, la titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave, destacó que el Hay Festival es una oportunidad de llevar la cultura a la gente a través de charlas, pláticas de literatura y periodismo, conferencias sobre derechos humanos, encuentros de cine, ciencia, conciertos, entre otros eventos culturales.

Carboney Echave explicó que el Hay Festival es un festival internacional de literatura, de los más importantes del mundo, que desde hace tres décadas se realiza en Gales y que actualmente se celebra en ciudades como Arequipa, Perú; Cartagena, Colombia; Segovia, España; y Dhaka, Bangladesh.

“Ahora lo tendremos en Querétaro del primero al cuatro de septiembre.

Buscamos que Queremos sea la sede permanente del Festival y que seamos como Cartagena, que después de diez años, se puede ver cómo cambia la vida en una ciudad”.

En estos cuatro días, los asistentes podrán disfrutar de charlas con personalidades como Jean Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura en 2008, y Ahmed ben Tahar Galai, Premio Nobel de La Paz 2015, quien ofrecerá una charla sobre derechos humanos e inmigración.

La escritora brasileña Nélida Piñón; el escritor Eduardo Sacheri, Premio Alfaguara de Novela 2016; así como el literato argentino Martín Caparrós; el escritor español Juan José Millás; y la periodista mexicana Carmen Aristegui.

Además, el programa contempla un encuentro con el actor cubano Jorge Perugorría; un “Jam de Moneros” con Jis y Trino en el Jardín Guerrero; y un concierto con la banda estadunidense de The Suffers.

La funcionaria municipal dio a conocer que el Hay Festival contempla eventos especiales para jóvenes dentro del “Hay Joven”, con pláticas dirigidas para chavos y universidades.

Por otra parte, se llevará a cabo el “Hay Festivalito” con actividades dirigidas para niños como cuentacuentos y talleres de monstruos, el cual se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad.

De igual forma, actualmente se trabaja en el homenaje de Ignacio Padilla, escritor avecindado en Querétaro desde más de una década y que falleció hace apenas unos días en un trágico accidente automovilístico.

“Es un programa muy completo para todos los gustos.

El objetivo es que vaya mucha gente en Querétaro y estamos haciendo una campaña de promoción muy fuerte en los estados vecinos como la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla”.

En este sentido, se estima que el Hay Festival tendrá una asistencia de 30 mil visitantes durante los cuatro días, lo cual generará una derrama económica aproximada de más de 300 millones de pesos.

Además, se tendrá la cobertura de medios internacionales como la BBC, The Telegraph, El País y El Mundo, que van a hablar de Querétaro en todo el mundo.

Querétaro, el lugar perfecto para ser la sede permanente del Hay Festival Esther Carboney recordó que en el mes de enero acompañó al alcalde Marcos Aguilar a la Feria Internacional de Turismo FITUR en Madrid, España, donde se tuvo el acercamiento con los organizadores del Hay Festival, logrando que se tomara la determinación de traer a Querétaro este importante evento cultural.

“El alcalde Marcos Aguilar buscó a los organizadores del festival.

Les platicó de Querétaro, los invitó a que vinieran a Querétaro y les gustó muchísimo la sede”, afirmó Carboney Echave.

“Querétaro es la sede perfecta para convertirse en la sede permanente del Hay Festival, porque cumple con todos los requerimientos: es una ciudad segura, una ciudad limpia, una ciudad cercana, porque está en el centro del país”.

Querétaro –detalló Carboney Echave-, además de estar a punto de cumplir 20 años de ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una ciudad con mucha riqueza cultural, hogar de más de 40 recintos culturales, 12 museos y un importante desarrollo económico.

“Lo que queremos es que la gente conozca Querétaro, que empiece a oír de esta ciudad que, de verdad, no le pide nada a ninguna otra ciudad del mundo.

El Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad desde hace 20 años”.

Finalmente, Esther Carboney invitó a la ciudadanía a adquirir sus entradas a las actividades del Hay Festival en la página web www.hayfestival. org/queretaro.

Asimismo, confió en que sea todo un éxito el Hay Festival Querétaro y que se logre firmar el convenio para que esta ciudad sea la sede permanente de este festival.

“Aprovéchenlo. Tener un evento de esta naturaleza en nuestro municipio no se lo pueden perder”.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.