Apoya Sedea creación de Clúster Vitivinícola

Compartir nota

Noticias 

La Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedea) reiteró el apoyo a productores de vino, y a la creación de un Clúster Vitivinícola, dio a conocer el titular de la secretaría, Tonatiuh Cervantes Curiel, al reconocer que la entidad es deficitaria en la producción de uvas.
El funcionario se reunió el viernes con los productores que congregan las 29 empresas y 10 bodegas vitivinícolas, quienes dieron a conocer que actualmente existen 500 hectáreas sembradas, de las cuales 270 están en etapa de producción.

De acuerdo con el funcionario, Querétaro es deficitario en la producción de uva para los procesos de producción del vino.

El estado produce mil 500 toneladas y se requieren aproximadamente 2 mil 500 para la industria.

“Hay varios polígonos que hemos identificado, hay que tomar en cuenta que la producción óptima de la vid se da a los siete años, entonces son procesos de mediano plazo, en donde debemos trabajar junto con los vitivinicultores asociados e independientes para identificar las regiones porque se requieren zonas de riego para establecer el cultivo”.

Señaló que para este año, el gobierno estatal ha destinado 2.5 millones de pesos para apoyar a los productores con mallas antigranizo, además de cámaras frías para el acopio en épocas de cosechas.

En ese sentido, adelantó que ya se realizó el primer estudio para determinar la aportación de recursos financieros, derivado de ello serán hasta 400 hectáreas las que podrán incorporarse a la banca de desarrollo.

Asimismo, Cervantes Curiel reconoció que el interés de crear un clúster está en el ámbito mercantil y de negocio, en la cual están enlazadas otras áreas como el sector turístico.

“Lo que se ha platicado con la Sedesu implicaría también que empresas de otros lugares pudieran venir a establecerse para la parte de producción y comercialización”, concluyó.

Comentarios

comments

Compartir nota