Banner

PRI local propondrá 5 iniciativas para afrontar la contingencia econo

Compartir nota

POR LETICIA JARAMILLO No ti cias Ante la complejidad que se advierte en la economía el próximo año, el diputado Mauricio Ortiz Proal, anunció que presentará un paquete de iniciativas para el ejercicio fiscal 2017, entre las que destacan no aumentar los impuestos, incluir a los municipios en los beneficios del Convenio de Coordinación Fiscal, incentivos a quienes paguen el Impuesto sobre Nómina y que la Legislatura autorice los aumentos a las tarifas del agua y no la CEA.

Este paquete de cinco iniciativas que presentará el Grupo Legislativo del PRI es para que se considere en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2017.

En primer término se exhortará al Gobierno y a los Municipios para que se abstengan de crear o incrementar impuestos y demás contribuciones cuando presenten sus respectivas l iniciativas de Ley de Ingresos y/o hacendarias, pues dadas las condiciones de la economía no se justifican mayores cargas impositivas a la población.

La segunda iniciativa es un Acuerdo para que el Gobierno del Estado incluya a los Municipios en los beneficios del Convenio de Coordinación Fiscal.

Que colaboren en las acciones de recaudación y fiscalización que realiza el estado de las contribuciones federales, para que sean partícipes de los incentivos económicos que por este concepto la federación le traslada a los estados.

Ortiz Proal explicó que esta propuesta no le resta ingresos a la entidad por tratarse de una participación por incentivos.

Otra Iniciativa consiste en reformar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal del Estado para que los municipios obtengan más ingresos.

“En concreto se propone que el Estado participe a los municipios de los ingresos por el Impuesto sobre Nómina del 20 por ciento de la cantidad que efectivamente recaude por este concepto, y se distribuya el 50 por ciento en proporción a la recaudación de los propios municipios y el 50 por ciento, de manera inversamente proporcional”.

La cuarta iniciativa busca incentivar el primer empleo y que los jóvenes egresados de las Universidades Públicas puedan incorporarse al mercado laboral.

Con esta Iniciativa de Ley que adiciona el artículo 73 Bis a la Ley de Hacienda del Estado, las empresas podrán acreditar o deducir el 100 por ciento de las erogaciones realizadas por este concepto.

Finalmente, Ortiz Proal explicó que la última Iniciativa es para que el Pago de Derechos y demás Contribuciones respecto al Agua Potable sean autorizados por la Legislatura, que la CEA no fije los aumentos de manera discrecional en el transcurso del ejercicio fiscal, para lo cual se tendrán que reformar diversas disposiciones del Código Urbano.

Comentarios

comments

Compartir nota