Connect with us

Sucesos

Menchaca: colonia con más riñas

  • La Cruz Roja señala además a la autopista 57 como la vía con más accidentes viales

POR: ALFONSO GARCIA Noticias Con un promedio de setecientos setenta y un servicios gratuitos al mes cerró el año 2016, la benemérita Cruz Roja, delegación Querétaro, identificando a la colonia Menchaca, como la que más incidentes presentó por riñas y la autopista a México, donde más accidentes automovilísticos atendieron, en tanto que de las llamadas que recibió, el treinta por ciento resultaron falsas.

Sobre estos resultados, Emmanuel Hernández, coordinador de comunicación, agregó que hasta el 26 de diciembre personal de Cruz Roja brindó 9,267 servicios de ambulancia gratuitos (considerados como urgencias).

Destacó que los accidentes automovilísticos son los que encabezaron la lista de servicios con atropellamientos, volcaduras, choques por alcance, seguido de situaciones de trauma y casos clínicos.

Es en los eventos de trauma donde incluyen los servicios de atención por riñas en las que se brinda auxilio a personas lesionadas por golpes o bien por heridas producidas con objetos punzocortantes o por proyectil de arma de fuego.

Para Cruz Roja, de acuerdo a las experiencias y estadísticas obtenidas, es la colonia Menchaca en la que más se presentan atenciones por trauma a causa de riñas y precisamente al identificarla como una de las más conflictivas, al acudir a brindar un servicio regularmente requiere apoyo de la policía.

Explicó que tal medida se debió tomar debido a que en ocasiones los mismos habitantes de la zona han llegado a agredir al personal y a las unidades de emergencia, por lo que deben extremar precauciones.

En cuanto a los accidentes automovilísticos, la benemérita institución identifica arterias como la carretera 57, en sus dos sentidos, como uno de los principales puntos en los que se atienden este tipo de emergencias.

En cuanto a llamadas de emergencia, Emmanuel Hernández expuso que del 100% de llamadas que recibe Cruz Roja, “el 30% resultaron ser llamadas falsas y/o de broma, lo cual deja vulnerable a la institución, por ello quisiera aprovechar para hacer una llamado de invitación a la sociedad para que se respete las líneas de emergencia y sean utilizadas para lo que son”.

Se hizo mención que por cada movimiento de ambulancia, Cruz Roja llega a invertir hasta 800 pesos.

Como ejemplo sobre la problemática que se provoca con las llamadas falsas o de broma, recordó que precisamente el pasado 24 de diciembre estando todas las ambulancias ocupadas, se desvió un servicio para atender una llamada que resultó ser falsa, en ese instante ocurrió un accidente con personas graves al que esa unidad no pudo llegar por encontrarse hasta el otro lado de la ciudad.

También hizo hincapié en que durante la celebración de los días 24 y 25 de diciembre, los servicios se incrementaron considerablemente pues atendieron 79 emergencias entre estas por accidentes automovilísticos, riñas en colonias conflictivas y casos clínicos por la excesiva ingesta de bebidas alcohólicas y alimentos.

Vale recordar que actualmente en esta ciudad Cruz Roja presta servicio con cinco ambulancias y una unidad de rescate urbano, disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Cuenta con más de 1000 voluntarios activos, distribuidos en las áreas de: Socorro, servicios médicos, capacitación, ciclotum’s, grupo de área de rescate K-Sar, damas voluntarias, juventud, veteranos y administración, apoyando a la sociedad con programas de carácter social y humanitario.

Además cuenta con la clínica que recientemente abrió sus puertas en la céntrica calle de Madero 82.

Para concluir y a nombre de Cruz Roja, delegación Querétaro, externar los mejores deseos para la ciudadanía, Emmanuel hizo un llamado a fin de recomendar a la población “que los conductores eviten manejar bajo efectos del alcohol o cansados, no distraerse con el teléfono al manejar, respetar los límites de velocidad, los señalamientos; ceder el paso a todas las unidades de emergencia y no aprovechar para ir tras éstas, en días pasados nos ocurrió que un motociclista se pegó a una ambulancia y al momento en que ésta frenó se impactó por alcance, los paramédicos debieron atenderlo y trasladarlo a un hospital junto con el paciente que ya llevaban; ; a los peatones que atraviesen por las esquinas y en su caso utilicen los puentes peatonales, extremar precauciones.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.