Connect with us

Querétaro

Proponen reformas para disminuir de 10 a 6 diputados plurinominales

Publicado

en

POR LETICIA JARAMILLO Noticias El diputado Carlos Sánchez presentó un paquete de iniciativas para disminuir de 10 a 6 los diputados plurinominales en el Congreso local; reducir los requisitos para el Referéndum, Plebiscito y la Iniciativa Ciudadana, e incluir la revocación de mandato; y bajar las prerrogativas de los partidos políticos.

En rueda de prensa el legislador perredista dijo que el propósito de las Iniciativas de Reforma a la Constitución local, Reforma Electoral y Ley de Participación Ciudadana, es contar con reglas claras para el próximo proceso electoral y hacer más accesible la participación ciudadana.

Las reformas a la Constitución local son para que 19 diputados sean electos de forma directa y sólo seis puedan llegar al Congreso por la vía plurinominal, en lugar de diez como ocurre actualmente.

Por cuanto hace a las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana dijo que el propósito es disminuir los requisitos que se requieren para implementar el plebiscito, referéndum e iniciativa ciudadana, además de incluir la revocación de mandato.

Al respecto, precisó que la revocación de mandato obedece a que “la Constitución local contempla la posibilidad de que los diputados locales puedan ser reelectos hasta por cuatro periodos más, con la revocación de mandato lograremos que los servidores públicos que accedan a algún puesto de elección popular durante todo su encargo se conduzcan con responsabilidad”.

Algunos de los requisitos que se pretenden eliminar en el caso del referéndum es que en lugar del 3 por ciento de la votación del padrón nominal se baje al 1 por ciento, porcentaje que se equipara con requisitos para la creación de un partido político.

La tercera reforma plantea una modificación a la Ley Electoral del Estado con el fin de incluir acciones afirmativas hacia la paridad de género, la inclusión de jóvenes en las candidaturas y la regulación de candidatos independientes, así como una fiscalización a los partidos políticos, y que reduzcan sus prerrogativas.

De las prerrogativas a los partidos políticos Sánchez Tapia considera que se deben reducir a la mitad, ya que con la anterior ley electoral el PRD recibía 150 mil pesos y actualmente recibe 500 mil pesos mensuales; mientras que el PAN recibe más de 2 millones mensuales, lo cual es inequitativo.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.