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Querétaro

Votamos en contra De la Reforma Fiscal y está la documentación,

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-Es falso lo que se afirma sostiene el alcalde Marcos Aguilar VegaPOR LUIS MONTES DE OCA Y ARACELI TOVAR MOLGADO Noticias Cada quien tiene que pagar por sus pecados y esto a mí no me corresponde, votamos en contra de la reforma fiscal y de eso existe la consigna ante cualquier diario de los debates que existen en la Cámara de Diputados Federal, aseveró en entrevista el alcalde Marcos Aguilar Vega.

Estas son las consecuencias de aquello que tanto señalamos y que hoy está sucediendo.

Ni el gobernador, ni yo, votamos a favor, el Sistema PAN completo votó en contra de la Reforma Fiscal y esto no tiene que ver con la Reforma Energética, son dos cosas completamente distintas.

Hay grupos de personas que quieren manipular la información sabiendo que muchos ciudadanos no tienen esta información a la mano para saber cuál es la verdad.

La Reforma Energética tiene que ver con cosas completamente distintas y nada tiene que ver con esta parte fiscal que es el cobro de impuestos.

La determinación —precisó la tomó el presidente Enrique Peña Nieto, tan claro fue que él mismo salió y dio en su momento el mensaje de que no habrá más gasolinazos y ahora sale a decir que sí.

“A río revuelto, ganancia de pescadores y no aplica” —dijo.

—¿Se puede abatir el gasolinazo? —preguntamos.

—Sí se puede abatir disminuyendo el gasto administrativo del aparato gubernamental, disminuyendo el costo de la gasolina.

Siempre hay otras fuentes de financiamiento y no tiene que ser del pueblo.

En el caso de mi gobierno, hicimos una reducción en la nómina por 135 millones de pesos, el año pasado que fue un año muy difícil, tomo decisiones y una de ellas es la reducción de la nómina que implicó el despido de mil 300 servidores públicos.

Si tu juntas decisiones menos este grupo de personas y estas personas tienen manejo de redes pues entonces generas una confusión donde todo parece estar mal, pero cuando tu quitas estas trabajadores, estas ahorrando y en el tema de la recolección de basura estás ahorrando 165 millones de pesos, dando un total de 300 millones de pesos que son parte de 282 millones de pesos con los que hoy estoy iniciando obra en este año.

Son decisiones difíciles y fuertes, que administrativamente le dan beneficios, no a Marcos Aguilar, sino a la ciudad, porque teníamos un dictamen que nos decían que si seguíamos gastando así en el 2022 el gobierno se colapsaba.

Yo podía no hacer nada y que al que estuviera en el 2022 le tronara sus mandos o tomar una decisión de fondo para darle al que esté en 2022 recurso para invertir en calle, en obra.

Estuvieron engañando a la población, dijeron que íbamos a cobrar la basura y eso no sucedió, se quedaron sin argumentos y ahorramos 165 millones de pesos.

Esto es una manera de decirle a la población como no te incremento el impuesto, tan es coincidente que en diciembre anuncio que no hay incremento al Predial.

ME DEJARON EL MUNICIPIO EN BANCAROTA Tomé decisiones fuertes los primeros tres meses, porque me dejaron esto en bancarrota, con 400 millones de pesos que estaban comprometidos en obras y acciones y no teníamos el recurso.

Hoy ya le dimos la vuelta y estoy arrancando el año con obra por 282 millones de pesos.

Este año va a ser el mejor año de mi gobierno en cuanto a inversión y para eso estoy tomando decisiones financieras y administrativas que me permitan lograr ese propósito.

Por eso digo que el gobierno federal lo puede hacer.

También viene la segunda etapa, el recurso 2017 que implica 400 o 500 millones de pesos, entonces habrá una cantidad de obra muy importante que estaremos anunciando poco a poco y tendrá un efecto muy importante, aunque mi reto sea seguridad y movilidad.

Sobre la movilidad dijo: hemos avanzado mucho, hoy ya tenemos la primera Secretaría de Movilidad en el país, tenemos un programa estratégico de movilidad elaborado por una empresa internacional que hizo su programa de movilidad a Dubai, Río de Janeiro, Londres, California y hoy a Querétaro.

Es una empresa de talle internacional con nueve entregables.

Todo lo que nunca hemos tenido.

Los gobernantes gobernaban en función de sus criterios personales y de sus grupos cercanos de amigos constructores, hoy hay un plan que va a tener una visión de largo plazo.

TRANSPORTE ESCOLAR GRATUITO El sistema de transporte escolar gratuito, este año tendrá que estar funcionando al 100 por ciento y lo que vamos a dejar es único en Latinoamérica, es gratuito para 60 mil personas, esto es ayudar a la economía de la gente.

Adelantó que con una inversión de 57 millones, para la adquisición de los vehículos de transporte escolar gratuito.

Quiero que en agosto estén funcionando las 12 rutas.

Ahora tenemos dos funcionando y desplazan a cuatro mil alumnos y para agosto las 12 rutas para deslazar a 60 mil estudiantes, con un transporte escolar gratuito.

Subrayó que esta, junto con las ciclopistas, es una verdadera aportación para combatir el incremento a la gasolina, una ayuda real al presupuesto de las familias de Querétaro.

Añadió que se está revisando la construcción de 15 pulmones urbanos con la siembra de 25 mil árboles para la ciudad y se construirá el resto de los centros culturales: tres más por orden de los cien millones de pesos y cien millones de pesos para infraestructura en 50 colonias.

Esas, apuntó, son las sobras que este año se estarán realizando con una inversión importante de unos 750 millones de pesos.

LA OBRA PÚBLICA CAUSA MOLESTIAS, PERO ES NECESARIA Al referir a la obra pública municipal, Marcos Aguilar Vega recordó que este primer trimestre hará importantes anuncios: una primera etapa con 282 millones de pesos, para realizar obra de infraestructura pluvial, por unos 95 millones de pesos en 21 obras donde regularmente hay inundaciones y otros 15 millones para bordos, lo que da el total de 95 millones de pesos.

Anunciamos ayer, 132 millones de pesos, para siete obras de movilidad, específicamente a dos tramos de la ciudad, que tienen un deterioro importante: Av.

Ezequiel Montes, con sustitución completa de banquetas y vialidad con adoquín, para conservar la imagen, desde Av.

Zaragoza hasta Universidad.

Esto implica, agregó, la mejora de toda la parte sanitaria, tomas de agua y mejoramiento de banquetas, con la sustitución del adoquín al cien por cien.

La otra obra es prolongación Boulevard Bernardo Quintana, desde Plazas del Sol, hasta Ciudad de Sol, que es la parte más deteriorada que tiene el municipio de Querétaro.

En estas dos obras se invertirán 132 millones de pesos.

Los dos cuerpos van a incluir ciclopistas, infraestructura pluvial.

Obras que iniciarán a partir de la primera semana de febrero y concluirán en junio, por lo que necesitamos que la población colabore con nosotros para que de una vez decidan la traza para llegar a sus destinos.

Adelantó que anunciará en los próximos días, infraestructura para todo lo que se refiere al reordenamiento en la vía pública y también la infraestructura para sustituir los carritos , tanto húmedos como secos del Centro Histórico, que desde hace 15 años no se han cambiado y la imagen que presentan no es la adecuada.

Esta es una inversión de arranque del mes de enero de 282 millones de pesos.

Viene un segundo paquete, que aspiro —dijo— sea entre 400 y 500 millones de pesos.

Estamos definiendo.

Tendríamos la construcción de los 78 kilómetros de ciclovía que va de Santa María Magdalena hasta Hércules, con una traza al interior de muchas colonias, con esto tendríamos 78, más los 10 de Mompaní, que serían 88, más las obras que estamos haciendo en varios lugares para llegar a los cien kilómetros.

—¿Cuánto del presupuesto se está empleando para obra pública? —inquirimos.

—Cerca del 35% del presupuesto —acota.

FACTORES QUE INCIDEN —¿Cambia la percepción al ser alcalde? Recordamos la oposición que tuviste para que llegara el tren rápido y los argumentos de las molestias a los vecinos y con la obra pública, se está causando molestia, reclamos y enojo…¿qué le dices a la población? —Hay una combinación de factores y el resultado de esos factores afecta cuando haces una acción de gobierno y más si ésta afecta en el desarrollo cotidiano de un ciudadano, como lo es la obra pública.

Si tenemos la capacidad de informar adecuadamente sobre el beneficio que recibirán una vez concluida la obra, el ciudadano tiene la capacidad para, incluso, respaldarla y apoyarla, si no afectamos sus desplazamientos y el reto es ese.

Hay áreas en mi gobierno que tienen que hacer bien su trabajo, que es Comunicación Social para informar correctamente y el área de movilidad, para generar alternativas para que la gente llegue a sus destinos y por supuesto un área de gobierno que tiene que consensuar con los vecinos para que tengan información veraz, que no les afecten en sus negocios y en sus propiedades, que no mermen y en el caso puedan darse incentivos para reparar ese daño con otro beneficio.

De las obras que estamos haciendo, puedo hablar de estos tres rubros: Paseo Mompaní, obra de 4.

8 kilómetros, con seis carriles de concreto hidráulicos y sí hemos tenido reclamos pero son menores comparados al tamaño de la obra que beneficiará a 170 mil habitantes.

—Y qué está despedazada y se inunda —asumimos.

Tenemos otros casos como el de la calle Madero, que se hizo un trabajo en los tres rubros, fue el área de gobierno, a visitar y explicar detalladamente negocio por negocio, además de darlo a conocer con los medios de comunicación y si trabajamos cercanos a la población, podemos atemperar.

Sin embargo, argumentó, hay otros ingredientes que no nos están ayudando y es lo político.

Hay escenarios reales y otros que políticamente se están manipulando.

Dentro de los escenarios reales está la llegada de Donald Trump.

Escenario que atemoriza, genera nerviosismo en la población, nos hace más sensibles, nos sentimos amenazados, discriminados y agredidos y el ciudadano quiere la defensa de un gobierno firme que ante cualquier otra soberanía pueda fijar su postura con certidumbre.

Segundo: un incremento a la gasolina que con las circunstancias económicas que vive el país, no es algo que nos ayude, por el contrario, la manera en que se comunicó y lo que ha sucedido, hace que la mayoría de las personas que hoy utilizan un vehículo, generan mucha molestia en la población.

SISTEMA DE CICLOPISTAS En el sistema de ciclopistas serán 100 kilómetros y para diciembre Querétaro será la ciudad con el mayor número de kilómetros construidos en ciclopistas de todo México.

No estoy diciendo que en toda la ciudad te muevas en bici.

Yo hoy me muevo en moto y ahí está la prueba, yo ya le quité dos vehículos a la calle.

Es un proceso, tenemos que decirle a la gente que no se puede lograr todo lo que se quiere en su concepto mental, esto tiene que cambiar y todos tenemos que ajustarnos porque esta ciudad por su entorno no permite tener mayor número de vialidades y construir más vialidades es tener más carros: “Siembra calles y cosecharas coches”.

Hoy tenemos que generar infraestructura para el usuario de un sistema de transporte que es más económico, que ayuda a la salud y que disminuye el uso de vehículos.

Yo voy a pagar los platos rotos, pero como en 30 años se verán los beneficios, pues así se construyen las ciudades.

Mi compromiso es en tres años 100 kilómetros.

ZONA URBANA Y RURAL —Se ve mucho trabajo para la zona urbana del municipio de Querétaro, pero poco en la zona rural, salvo la gran inversión en Santa Rosa Jáuregui —soltamos.

—La delegación Santa Rosa Jáuregui que tiene 43 comunidades es una de las zonas con mayor rezago en nuestro municipio en cuanto a pobreza extrema, pues Querétaro tiene 237 mil personas en pobreza y 27 mil en pobreza extrema, mayormente situados en esta zona.

Nosotros estamos haciendo una inversión inédita en dos planos y es una visión estratégica a largo plazo, estoy mandando 87 millones de pesos para cuatro comunidades de esas 43 donde mayormente existe pobreza, que implicaran tener los servicios básicos al 100 por ciento.

En la cabecera, que tiene 36 colonias, voy a invertir 130 millones de pesos.

Estoy buscando que todos los habitantes podamos encontrar un esquema de unidad y de uniformidad en criterio, la mayoría de la gente está hundida en somos el patio trasero, nadie voltea vernos y cuando quieren nos avientan migajas.

Yo quiero que Santa Rosa Jáuregui sea un Pueblo Mágico porque si yo logro detonar la economía con un grupo empresarial de micros y pequeños empresarios en la cabecera puedo detonar riqueza alrededor de las comunidades, esto quiere decir que pongo Pueblo Mágico como meta aspiracional de la zona, una inversión de 130 millones de pesos que va a embellecer el espacio, lo cual va a permitir que cuando más personas vayan a este lugar no sólo vayan a comer carnitas sino atreverse a caminar toda la calle Independencia en donde vamos a mejorar considerablemente la imagen urbana.

Hay mucho trabajo y lo estamos haciendo, la zona rural en estos tres años está y será atendida.

Finalizó.

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