logo_2
logo_1
Connect with us

Sucesos

Pretendían desalojar a ejidatarios en Amexe

Publicado

en

  • Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato y de la Policía Municipal de Apaseo El Grande llegaron sin mostrar algún documento oficial, señalaron dueños

POR ESTRELLA ÁLVAREZ Noticias Sin una orden judicial, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y de la Policía Municipal de Apaseo El Grande, intentaron desalojar de sus tierras a miembros de la familia Tirado Lucea en Caleras de Amexhe, debido a que se encuentran en el área donde se pretende construir la planta automotriz Toyota.

La familia de ejidatarios –que son los únicos que no han vendido, aseguró que ayer, cerca de 30 elementos policiales arribaron al lugar y detuvieron los tractores que en esos momentos estaban trabajando la alfalfa.

Incluso, les afirmaron que “habían perdido el juicio” y tenían que desalojar el predio, sin embargo, nunca notificaron previamente con un documento oficial.

“Ellos llegaron sin ningún tipo de documentación, dijeron que habíamos perdido el juicio, pero como va a ser eso posible si nosotros no hemos firmado nada, estamos en una negociación”, aseguró Jesús Tirado, ejidatario.

Los ejidatarios afirmaron que el gobierno estatal les ofreció un millón 480 mil pesos por hectárea, sin embargo, ellos piden 2.

5 millones, en una negociación que comenzó desde hace más de un año.

“Ellos (autoridades estatales) dicen que es mucho dinero lo que pedimos y nos dicen que qué vamos a hacer con tanto dinero, ese es nuestro problema”, mencionó uno de los propietarios, quien afirmó que es su único patrimonio.

Se trata de siete hectáreas de terreno que son el sustento de 37 personas quienes a través de los cultivos de sorgo, maíz y alfalfa, por la cual el estado quiere pagar la cantidad de mil 400 pesos el metro cuadrado, siendo la mitad del costo de la tierra, denuncia María del Pilar Tirado Piña.

Durante casi siete horas, tanto los ejidatarios como las autoridades municipales y estatales no llegaron a un acuerdo y estos últimos decidieron irse poco antes de las cinco de la tarde.

ASEGURAN TENER AMPARO Con una superficie de siete hectáreas, estas tierras propiedad de Roberto Tirado, son las últimas que le hacen falta a la armadora nipona para completas todo el polígono automotriz que pretende estar listo en 2019, incluso, estorbarían una carretera que conectaría el acceso principal de la autopista con esta planta.

La familia Tirado aseguró que su abogado les informó que desde el miércoles pasado que habían conseguido un amparo para no ser desalojados de sus tierras.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Advertisement
Advertisement