Connect with us
Apoyo a créditos

Querétaro

Hoy, la terna; el viernes ya habrá ombudsman

Publicado

en

Usa cubrebocas

POR LUIS MONTES DE OCA Noticias Este miércoles se dará a conocer oficialmente la terna de los contendientes a ocupar la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humano en Querétaro; el viernes se definirá quién es el ombudsman y el sábado a las 24:00 horas entrará en funciones.

Al respecto, Rogelio Estrada Pacheco, dijo en entrevista que para efecto se deben cumplir los requisitos: ser abogado, tener ocho años de experiencia comprobada y ser mayor de 35 años.

A pregunta expresa, sobre las posibilidades que tiene para ocupar la presidencia, manifestó que lleva más de 22 años de experiencia probada y activa en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, toda vez que inició en 1994 y sigue hasta la fecha, tras su paso por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el organismo nacional ocupó el cargo de Director de área de la Visitaduría, analizando quejas de Marina, El Ejército Mexicano, la PGR y la Policía Federal, así como todo el sector Salud.

También, nos dijo, fue Director General del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, coordinando las 32 procuradurías, todas las defensorías y Derechos Humanos del país, fomentando la promoción y el respeto a los derechos humanos.

Agrega que como director General de Quejas y Recursos atendió más de ocho mil quejas y que al tomar el cargo encontró un rezago del 55%, dejándolo en 16 por ciento.

Al cuestionársele obre su proyecto y las acciones que emprendería, en caso de ser designado, preció que la primera sería renovar en servicio que presta la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

Además de acercar los Derechos Humanos a los 18 municipios y no solamente en el centro, como sucede actualmente.

Asimismo, realizar campañas de difusión y establecer mecanismos con las organizaciones de la Sociedad Civil; supervisar las condiciones de las personas privadas de su libertad, en todos los lugares de su detención.

Además de fomentar la cultura de la denuncia y la legalidad.

Destacó la importancia de la atención a los grupos vulnerables, el derecho humano a la salud, la seguridad, la educación y el medio ambiente.

Explicó Rogelio Estrada Pacheco que todo esto no se podría lograr si no se enlazan siete eslabones en la cadena: Atención y vínculos con la sociedad en general.

La Sociedad Civil Organizada; la comunidad Jurídica; los Tres Poderes del Estado y los grupos defensores de los derechos Humanos.

Todo ello —dijo— bajo el compromiso, el diálogo, la comunicación, el respeto y la coordinación entre estos siete ejes rectores, con mesas de trabajo, para realizar acuerdos, acciones y resultados.

—De llegar, ¿formarías otro equipo de trabajo? —peguntamos.

—Soy incluyente, inclusive de la gente que busca la defensoría, toda vez que hay perfiles que encajan muy bien en el servicio y que estén realmente comprometidos, con experiencia y compromiso.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement

Regresar depende de todos