Connect with us

Querétaro

El próximo día 12 se nombrará y asumirá, el nuevo titular de DDH

Publicado

en

POR LETICIA JARAMILLO Noticias Los diputados que integran la Junta de Coordinación Política evaluarán a los 14 candidatos a la DDHQ. De lograr el consenso se integrará una terna o un solo candidato para designar al nuevo ombudsman de Querétaro, en Sesión Plenaria del próximo domingo 12 de febrero como lo establece la convocatoria y ese mismo día entra en funciones.

Si se reúnen 17 votos de los 25 posibles a favor de uno de los o las candidatas, la Legislatura estaría en condiciones de nombrarlo Presidente de la Defensoría y tomarle protesta el próximo domingo. Si no se logra esa cantidad de votos se nombra con las dos terceras partes de los presentes en la Sesión de Pleno.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Antonio Rangel Méndez, calificó de exitosa la comparecencia de todos los candidatos, proceso que se dio con amplitud y apertura. Incluso, dijo, hubo un ejercicio de convocatoria que permitió a los ciudadanos y a las organizaciones presentar candidatos.

“Me hubiera gustado que hubieran sido más, que pudiéramos contar con mayor participación de la sociedad, pero para ser un primer ejercicio fue muy sano y además una participación si no cuantiosa, 14 candidatos es un número bastante decente, con gente bastante preparada, que le puede garantizar a los ciudadanos una defensa correcta de sus derechos humanos”.

La elección del ombudsman será para el periodo del 12 de febrero de 2017 al 11 de febrero de 2022y se tomará en cuenta principalmente la experiencia, plan de trabajo, motivaciones de cada uno, independientemente de si es hombre o mujer, así como el respaldo de la sociedad civil.

Rangel refirió que para cambiar el nombre a la Defensoría como lo propusieron algunos de los candidatos y regrese a ser Comisión Estatal de Derechos Humanos, previamente tendría que existir una Iniciativa de Ley que hasta el momento no se tiene.

Cuestionado sobre la decisión del actual ombudsman de dar marcha atrás al amparo que interpuso por no haber sido reelecto, el legislador respondió que no tiene ninguna consideración al respecto. En cuanto a violaciones a los derechos human os dijo que esa es una de las principales tareas de quien resulte electo, previo diagnóstico. “Yo soy de la idea a raíz de toda esta información que estuvimos recibiendo durante el día viernes y el día de hoy, que se requiere profundizar para tener con objetividad y claridad en cuanto al estado de los derechos humanos en el estado de Querétaro”.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.