Advierte PRI ola de jubilaciones tras fallo de la SCJN

Compartir nota

Por Rubén Pacheco
Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quién resolvió derogar el segundo párrafo del artículo 133 de la ley de los trabajadores del estado de Querétaro, el diputado del PRI, Mauricio Ortiz Proal, espera que una gran cantidad de trabajadores soliciten su jubilación al quedar sin efecto el apartado que se los impedía.

“A 100 años de nuestra constitución nos parece importante para nosotros ver ganada esta batalla, en donde se corrige una ley estatal que a todas luces violaba preceptos contenidos en la constitución política”. 

El diputado local Ortiz Proal señaló que este artículo resultaba inconstitucional ante el derecho al trabajo y a las conquistas laborales, pues consideró que es irrelevante en qué dependencia se encuentre el trabajador, toda vez que al final el patrón no deja de ser el propio estado.
La reforma, aprobada en el año 2015, fue considerada por la Corte como una acción inconstitucional y violatoria de los derechos de los trabajadores. 
En ese sentido, la acción de inconstitucionalidad fue interpuesta desde diciembre del año 2015 por el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz y el diputado local, Mauricio Ortiz Proal. 

Cabe recordar que el segundo párrafo del artículo 133 de dicha ley refiere que quien quisiera acceder al derecho de jubilación tendría que haber computado al menos el 50 por ciento de todo su tiempo en una sola dependencia. 

Comentarios

comments

Compartir nota