Connect with us

Portada

Festival “La Revolución Poética” en el Mucal

Publicado

en

POR JAHAIRA LARA Noticias Los festejos del centenario de la Constitución de 1917, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910, son una oportunidad de repensar a México y comprender los momentos históricos que marcaron al país desde una perspectiva más crítica; así lo planteó Vange Sauza, durante la conferencia que dictó en el marco del Festival “La Revolución Poética”.

Enmarcada por la obra pictórica de Jesús Helguera que se expone en una de las salas principales del Museo del Calendario (MUCAL), la periodista destacó la necesidad de repensar la existencia de México como nación y generar los mecanismos que no permitan que las nuevas generaciones dejen atrás los espacios de una política y cultura caduca; pues es el sector que deberá asumir, dijo, el “futuro histórico”.

De esta manera apuntó que el corrido es un romance recitado o cantado que relata historias, a fin de generar credulidad o sensibilizar al pueblo; surge como parte de movimientos libertadores y revolucionarios que tuvieron origen desde hace 103 años.

“Acentuar las virtudes de nuestros nacionalismo es una protestad reservada de los que aman a la patria sobre otra pasión (…) Es lícito asentar que el corrido es un romance recitado o cantado que desde tiempos inmemorables andaba por el país haciendo las veces de un verdadero correo transportador, relatando una historia, inspirado en cualquier asunto que pudiera despertar la credulidad o la sensibilidad del pueblo.

Hombres y mujeres que al mismo tiempo vivían la tragedia, se dan tiempo de amar y ser amados; cantaban a su Adelita, a su Valentina y también lloraban con la guitarra la muerte de sus caudillos”, apuntó.

Fue así como se dio paso a la presentación del corrido “Febrero Constituyente” del autor José Luis Aguilar, como parte de la conmemoración del centenario de la Carta Magna; composición que entre sus estrofas relata la historia de la promulgación del documento, el primero en la historia en incluir los derechos sociales de la población mexicana.

Entre la historia del corrido, Vange Sauza recuerda que los ejemplares más antiguos se remontan a la Batalla del Monte de Las Cruces en octubre de 1810, entre las fuerzas del Ejército Insurgente, dirigido por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, y las fuerzas leales a la Corona española.

“Tomando en cuenta que el corrido tiene como antecedente el romance español, no hay ninguna extrañeza en conocer la parte poética del movimiento libertador y revolucionario.

Las composiciones han corrido impresas en calendarios, papeles de colores, con vendedores ambulantes o circulaban en hojas por las calles”, mencionó.

Ante los presentes al Festival “La Revolución Poética”, Vange Sauza recitó algunos de los corridos originados durante el movimiento revolucionario de 1810; al tiempo que destacó la falta de una visión y un juicio crítico del pasado que refleje y de solides a la madurez cívico política de los mexicanos.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.