Connect with us

Querétaro

​Participan 25 docentes en la semifinal del Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente

Como parte de los procesos de profesionalización docente, la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo, a través de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), conjuntamente con la Sección 24 del SNTE, llevan a cabo la penúltima etapa del Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente (PEDP) con la participación de 25 maestros semifinalistas.
Este premio es una de las actividades de profesionalización más relevantes y de trascendencia para el magisterio queretano, ya que se ha consolidado como una plataforma de intercambio de experiencias innovadoras y semillero del talento docente frente a grupo.

Asimismo, único en su género, el premio se ha convertido en el evento anual de mayor prestigio a nivel local y nacional, pues reconoce de manera transparente a las mejores maestras y maestros en el estado de Querétaro a través de la Comisión Mixta USEBEQ-SNTE.

Dicha Comisión tiene la responsabilidad de valorar la exposición de los docentes, tomando como base los perfiles, parámetros e indicadores de evaluación.

La valoración y evaluación docente en el contexto del Premio, implica además de conocimiento y dominio de planes, programas, normatividad y legislación educativa, realizar una práctica efectiva, actual y pertinente, que mediante proyectos, situaciones de aprendizaje y/o iniciativas pedagógicas creativas, frescas e innovadoras promuevan el pensamiento crítico y reflexivo en un marco de equidad y sana convivencia, para elevar el logro educativo en los estudiantes.

Toda vez que los participantes han expuesto sus iniciativas pedagógicas, la Comisión de Selección realiza el análisis correspondiente a través de instrumentos de evaluación exprofeso y determina a los semifinalistas, a quienes se les visita sin previo aviso para la validación de evidencias, a fin de observar la práctica pedagógica del participante y realizar entrevistas al docente, a los padres de familia, los estudiantes, al director(a) y compañeros, como testimonio de las actividades de intervención.

En esta edición como en las anteriores, se han encontrado en las visitas de validación de evidencias realizadas directamente en los planteles escolares, a maestras y maestros talentosos, creativos, innovadores, pero sobre todo apasionados y entregados a la tarea de ser docentes. Este grupo de semifinalistas, se caracterizan por brindar a sus estudiantes estrategias e iniciativas pedagógicas realmente creativas y acordes a las nuevas tendencias de intervención docente.         

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.