Connect with us

Querétaro

Bomberos de Tequis reiteran llamado a sociedad, gobierno e IP para recibir apoyos

Por Marisol Barbosa

“No limosneemos, no causemos lástima, con orgullo y dignidad hagamos que Tequisquiapan tenga el mejor cuerpo de bomberos”, dijo Juan Manuel López Hernández, presidente del Consejo de Bomberos en el Pueblo Mágico, quien hizo un llamado a la sociedad civil, al gobierno y a los empresarios para que se vinculen con dicha agrupación que necesita apoyos económicos para mantener la prestación de servicios.

Explicó que también brindan servicio a los municipios de Ezequiel Montes, Huichapan y Tecozautla; sin embargo, las administraciones locales no han tenido la disponibilidad de brindar apoyo.

En lo que ve al municipio de donde son sede, dijo que después de que hicieron público, en redes sociales, su intención de dejar de prestar servicios por la falta de recursos económicos para la adquisición de combustible, el alcalde Raúl Orihuela González aportó 4 mil pesos para llenar el tanque de las unidades de emergencia y gracias a ello -ese mismo día- acudieron a sofocar un incendio que ponía en riesgo un hotel y por la noche liberaron a una mujer que quedó prensada al interior de su vehículo, luego de protagonizar un percance automovilístico.

Recordó que el gasto operativo anual de bomberos, durante 2016, fue de 2 millones 564 mil pesos y gobierno del estado otorgó recursos por 1 millón 683 mil pesos. La diferencia de 800 mil pesos se obtuvo gracias a los cursos y capacitaciones que brindaron a instituciones, así como a los servicios programados que cobraron.

Sin embargo, explicó que ese dinero apenas las alcanza para subsistir y es que en promedio requieren hacer una inversión por 2 millones de pesos para renovar el equipo de protección que, en algunos casos, tiene más de 15 años de obsolencia.

Explicó que bomberos Tequisquiapan, gracias a la vinculación que tiene con otras organizaciones ha podido gestionar vehículos y equipamiento, con la diferencia que este ya es caducado de los países de donde reciben la donación.

Juan Manuel López Hernández recordó que, en estricto apego a la ley federal y estatal de Protección Civil, el estado debería asumir la responsabilidad plena de los servicios de emergencia, situación que reconoció es complicada no solamente por los gastos sino la operatividad.

Recordó que, en alguna ocasión, recibieron la sugerencia de municipalizar el cuerpo de bomberos; sin embargo, no aceptaron porque es a través de la vinculación social que se pueden lograr mejores objetivos y es, en este sentido, donde reiteró la invitación a empresas, prestadores de servicios y sociedad en general para que tomen conciencia de que ayudar a bomberos, es ayudarse al prójimo.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.