Connect with us

Querétaro

En octubre se eliminará uso de efectivo en transporte público: Nava

Por Tina Hernández

En octubre se eliminará el uso de efectivo en el servicio de transporte público, es decir, que el 100 por ciento de los usuarios de este medio de movilidad deberán incorporarse al sistema de prepago, a través de una tarjeta personalizada, similar a la que hoy utiliza la población preferente (estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores).

La estrategia la dio a conocer el jefe de la Gubernatura, Bernardo Nava Guerrero, quien precisó que la transición al nuevo sistema de pago comenzará en julio de este año, posteriormente se tendrá tres meses para que las personas tramiten su tarjeta de prepago, pues en octubre se eliminará en totalidad al pago con efectivo.

De concretarse la estrategia, la ciudad de Querétaro sería la primera en el país en incorporar el 100 por ciento de los usuarios del transporte colectivo al sistema de prepago.

“Nosotros esperamos que en junio se comience con la instalación para que en julio, agosto y septiembre se pueda hacer las pruebas, se identifiquen las partes de mejora, se corrija la operación del propio sistema, y que a partir del primero de octubre se pueda hacer un uso al 100 por ciento del sistema en el prepago”.
Para eliminar en su totalidad el uso de efectivo en el transporte colectivo, el funcionario estatal informó que en junio se comenzará con la instalación de cajeros automáticos en sitios públicos y escuelas públicas para que los usuarios del transporte colectivo puedan recargar sus tarjetas, además se seguirá con la estrategia en tiendas de conveniencias como puntos de recarga y adquisición del plástico.
Para la transición, el gobierno del estado adquirirá 250 mil tarjetas en los próximos días, a través de un concurso de licitación, que está por arrancar en los próximos días.
“Se harán inversiones importantes en la tecnología, que permita tener un sistema de recaudo en donde todos los usuarios pague con la tarjeta de prepago, en el que hay puntos de recarga y adquisición de la tarjeta en cualquier punto de la ciudad como en cajeros automáticos o tienda de conveniencia”, agregó.

Tarifa

El jefe de la Oficina de la Gubernatura del estado de Querétaro aseveró que antes del alza de la tarifa en el sistema de movilidad colectivo se buscará la optimización de los recursos, para lograr que los ingresos aumenten al reducir los costos en la operación, en lugar del alza,
El plan para aumentar los ingresos es incrementar el número de usuarios y la optimización de los recursos, pues hoy aunque se tienen la capacidad instalada para transportar un millón de personas, sólo se presta el servicio a medio millón de habitantes.

“Antes de la revisión de la tarifa, primero entraremos a la revisión del sistema. En términos generales, el sistema en Querétaro trae un índice de dos pasajeros por kilómetro, traemos un sistema ineficiente, por eso hay que revisar el diseño del sistema, para hacer óptimos las frecuencias y horarios”, agregó.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.