Banner promueve tus ideas
Connect with us

Querétaro

Consolidar justicia, asunto de resultados: Echeverría

Publicado

en

POR TINA HERNÁNDEZ Noticias Anueve meses de la descentralización de la procuración de justicia del Poder Ejecutivo; en su primer informe de actividades, el titular de la Fiscal General del Estado (FGE), Alejandro Echeverría Cornejo, compartió que los ejes del órgano autónomo son la reparación del daño, atención a víctimas, respeto al debido proceso, investigación científica, capacitación y evaluación.

En la rendición de cuentas estuvo presente el titular del Poder ejecutivo, Francisco Domínguez Servién; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias; la presidenta de la LVII Legislatura, María del Carmen Zúñiga, presidentes municipales, integrantes del gabinete estatal, empleados de la FGE e integrantes de la clase empresarial.

“Falta camino por recorrer, la participación ciudadana es clave para seguir avanzando en la consolidación del sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Los cambios de fondo generan retos, expectativas, desafíos y complejidad, de tal manera que no es un asunto de discurso, sino de acciones y resultados”, manifestó.

Entre los logros que se destacaron en la rendición de cuentas se encuentra el 28 por ciento de abatimiento en la cifra negra de delitos que la ciudadanía no denuncia, que en Querétaro se ubicaba entre el 93 y 95 por ciento.

En infraestructura, Alejandro Echeverría Cornejo dio a conocer que Querétaro se encuentra entre los cinco estados con mayor inversión en laboratorios químicos y áreas de servicios periciales, pues este año se ejecutaron 47 millones 600 mil pesos para la modernización del equipo técnico el área de balística forense, medicina legal, documentos copia, criminalística de campo, genética forense “Con esto Querétaro se coloca entre los cinco estados con mayor inversión en el área de servicios periciales”, recalcó el titular de la FGE de Querétaro.

El 30 de mayo de 2016, la Fiscalía General del Estado entró en operaciones como órgano descentralizado del Poder ejecutivo de la entidad.

En la gestión del primer fiscal queretano se estableció un Código de Ética de Servidores Públicos; un Sistema de Contabilidad Gubernamental; el Protocolo Alba; Protocolo para feminicidios, Protocolo para violencia familiar; Protocolo para delitos sexuales.

La capacitación y evaluación del 100 por ciento del personal que labora en la FGE es un elemento, que Echeverría Cornejo destacó ante la ciudadanía, pues aseguró que el total del personal mantiene la aprobación de los exámenes de confianza con estatus de aprobatorio.

En el acto público se destacó la creación de la Ley de Seguridad del Estado de Querétaro; La Ley Orgánica de la FGE de Querétaro, fundamental para el andamiaje jurídico del nuevo sistema Penal Acusatorio.

Alejandro Echeverría Cornejo aseveró que el reto de la FGE es profesionalizar la procuración de justicia, a través, de tecnología, capacitación y evaluaciones, por ello se integró la especialidad en procuración de Justicia y la carrera de Técnico superior Universitario Policial, del que se obtuvieron 186 perfiles.

“El mensaje es claro en Querétaro estamos dispuestos y resueltos a no permitir la impunidad.

Actuaremos con determinación en defensa de nuestra sociedad”, aseveró.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.