Connect with us
Apoyo a créditos

Querétaro

Aprueban ley de cambio climático para el Estado

Publicado

en

Usa cubrebocas
  • Contempla sanciones de 130 a 50 mil UMAs

POR LETICIA JARAMILLO No ti ciasC on el voto unánime del Pleno de los Diputados se aprobó la Ley de Cambio Climático para el Estado de Querétaro, en la que se establecen sanciones desde 130 hasta las 50 mil UMAs a las personas físicas y morales responsables de fuentes de emisiones.

La diputada Yolanda Rodríguez Otero de la fracción del PVEM destacó los aspectos fundamentales de esta Ley: la creación de la Comisión Estatal de Cambio Climático, que presidirá el Gobernador e integrarán los Secretarios, así como el Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

La principal función de ese organismo será formular, proponer y coordinar políticas públicas, planes, metas y estrategias en las diferentes dependencias de la administración pública en materia de adaptación y mitigación sobre el cambio climático, en concordancia con la Estrategia Nacional y el Programa Estatal.

La legisladora explicó que el Instituto Estatal de Cambio Climático se integrará al Centro Queretano de Recursos Naturales, el cual se encargará de elaborar un diagnóstico del Programa Estatal de Cambio Climático; y el fondo por compensación de huella de carbono se fortalecerá y tomará el nombre de Fondo para la Protección al Ambiente, ampliando sus facultades para mitigar los efectos del cambio climático.

Esta Iniciativa, presentada por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que preside la diputada Yolanda Rodríguez, tiene como propósito establecer una política transversal en concordancia con la Ley General de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático 10-20-40, y con ella se promoverán e impulsarán el uso de las energías renovables.

La diputada Carmen Zúñiga Hernández dijo que entre los problemas que se pretenden resolver con esta Ley están los de la escasez y contaminación del agua, la pérdida de zonas forestales, afectaciones por inundaciones, el deterioro de los ecosistemas, la seguridad alimentaria y la emisión de gases de efecto invernadero.

También se busca que nuestro estado haga su parte, como reducir en un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020, así como la reducción al 50 por ciento para el 2050 de la misma tendencia.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.