Connect with us

Internacional

Interpone fiscal venezolana recurso contra Constituyente

Agencias Caracas.

– La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció hoy que ha interpuesto ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia un recurso contra la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el gobierno de Nicolás Maduro, al argumentar que viola la Constitución y el derecho al voto.

“El recurso que estoy presentando es para defender a la Constitución y a los venezolanos”, aseguró Ortega en la sede del Poder Judicial, tras interponer el recurso.

“Una Constituyente a espaldas del pueblo, no es una Constituyente”, dijo la titular del Ministerio Público, al señalar el decreto presidencial para convocarla no cumple con “los extremos legales”, ya que un pueblo soberano es el que tiene la potestad para hacerlo.

Asimismo pidió que se declare la nulidad de todas las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), de las bases comiciales, de las postulaciones y de los actos administrativos de la Constituyente.

La Asamblea Nacional Constituyente ha avanzado de manera ilegal violando la Carta Magna venezolana y vulnerando los derechos humanos fundamentales, indicó Ortega, quien criticó que la medidas tomadas por la administración de Maduro no fueran publicadas en la Gaceta Oficial, para aclarar los alcances jurídicos.

MARCHA Con velas y pancartas que decían “héroe, vuela alto”, miles de opositores marcharon la noche de este jueves en el este de Caracas, hasta el lugar donde el miércoles murió un joven de 17 años en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

Las personas, varias llorando, improvisaron un altar en la avenida Libertador, donde murió Neomar Lander, con un dibujo de su rostro en la pared y velas en el suelo.

“Estamos aquí por el asesinato de ayer del muchacho de 17 años, estamos tratando de llamar a la paz a la (militar) Guardia Nacional y a la policía.

No queremos represión, que nos unamos por Venezuela”, dijo a la AFP Irene, diseñadora de 60 años.

Las protestas que exigen la salida de Maduro en elecciones generales iniciaron el 1 de abril y ya dejan 66 muertos.

Lander falleció en medio de enfrentamientos entre manifestantes y policías, que con gases lacrimógenos y perdigones impidieron que una marcha opositora el miércoles llegara al poder electoral, en rechazo la Asamblea Constituyente que impulsa Maduro y se votará el 30 de julio.

La Fiscalía informó que investiga lo ocurrido, pero gobierno y oposición se culpan mutuamente de la muerte del joven.

El Ejecutivo asegura que falleció mientras manipulaba un artefacto explosivo, mientras que opositores responsabilizan a los cuerpos de seguridad.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.