Connect with us

Querétaro

Avalan no convenir prestaciones superiores de ley a los burócratas

Publicado

en

Reinventarse

POR LETICIA JARAMILLO Noticias En Sesión de Pleno y con el voto en contra de los diputados que integran la bancada del PRI se aprobó por mayoría que el Estado y los Municipios no autoricen prestaciones superiores a la Ley a los burócratas, si no cuentan con un fideicomiso y un estudio actuarial que respalde las prestaciones convenidas con los trabajadores, en particular las pensiones.

Luego de una discusión que se prolongó por más de una hora, los diputados del PAN que son mayoría en el Congreso del Estado, avalaron el Dictamen presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto, respecto a la Iniciativa de Ley que adiciona un párrafo quinto al artículo 54 de la Ley para el Manejo de los Recursos Púbicos de Querétaro, con el argumento de mantener las finanzas públicas sanas y balance presupuestario.

Los legisladores del blanquiazul señalaron que el espíritu de esta ley, que fue enviada por el titular del Ejecutivo, es que no se comprometan recursos públicos, sin contar con los elementos técnicos y financieros que eviten el deterioro de la hacienda pública de los diferentes órdenes de gobierno.

El diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia dijo que este dictamen influirá en los derechos adquiridos de los trabajadores, sobre todo en el tema de pensiones y jubilaciones, por lo cual pidió una moción suspensiva que fue rechazada por la mayoría de los diputados. Y “mientras no resolvamos las preguntas atrasadas por muy válidas que resulten estas nuevas, estaremos legislando hipócritamente”, dijo. El diputado J. Jesús Llamas manifestó que votaría en contra por considerar que esta ley es oscura, incompleta y que atenta contra los intereses de los trabajadores porque se vulnera el derecho fundamental de todo trabajador de acceder a mejores condiciones laborales.

Es una ley que establece en el tema de pensiones y jubilaciones que cuando se convengan montos superiores a las establecidas en la legislación laboral respectiva, los titulares de las dependencias y ejecutores de gasto deberán observar que previo a dicha concertación deberán contar con un estudio actuarial actualizado que muestre el impacto financiero que representarán estas prestaciones, aunado a la contratación de un fideicomiso para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas.

Ante la ausencia del estudio actuarial, esta reforma prohíbe a cualquier funcionario suscribir convenios laborales en materia de pensiones y jubilaciones, por lo cual va en detrimento del salario de los trabajadores. La ley fue defendida por los diputados Antonio Zapata y Eric Salas, con argumentos en pro de las finanzas públicas sanas.

Durante la sesión plenaria los diputados también avalaron diversas reformas para que los titulares de las concesiones del transporte público reciban estímulos fiscales del cien por ciento en el pago de derechos, siempre que la concesión se realice a favor den una sociedad mercantil en la que participen como socios, previa autorización del Instituto Queretano del Transporte.

Asimismo, aprobaron que en el refrendo anual de las concesiones de servicio de taxi, se aplique descuento del 50 por ciento de su importe, siempre que se refrenden del 1 de septiembre al 15 de diciembre del 2017.

Inscribirán en letras doradas el nombre de Ignacio Pérez En sesión de Pleno previa, los diputados aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, respecto a la Iniciativa de Decreto por el que la LVIII Legislatura de Querétaro rinde homenaje al ilustre “Ignacio Pérez Álvarez”, inscribiendo su nombre con letras doradas en el Salón de Sesiones “Constituyentes 1916– 1917”, recinto oficial del Poder Legislativo de Querétaro.

El propósito es reconocer el valor y la hazaña que realizó este ilustre personaje, la noche del 13 de septiembre de 1810, para que diera inicio el movimiento de independencia.

La ceremonia para develar las letras doradas de su nombre, habrá de llevarse a cabo en Sesión Solemne.

Asimismo, aprobaron con 25 votos a favor, el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, en torno a la Iniciativa para exhortar al Gobernador Francisco Domínguez a promulgar el Decreto por el cual se declare como patrimonio cultural intangible inmaterial del estado de Querétaro, al desfile y cabalgata anual por la gesta heroica de Ignacio Pérez “El Mensajero de la Libertad”, que se realiza del 12 al 16 de septiembre entre las ciudades de Santiago de Querétaro a Dolores Hidalgo.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.