Banner promueve tus ideas
Connect with us

Opinión

Editorial (Lluvias)

Publicado

en

Los aguaceros de estos días que han afectado vialidades y la zona norponiente de la ciudad acreditan la importancia de acompasar las inversiones en el sistema pluvial con el crecimiento de la marcha urbana que se ha disparado inconmensurablemente a partir de 1985, cuando iniciaron los grandes flujos migratorios a la ciudad.

No se puede negar bajo ningún sentido que no se estén invirtiendo grandes cantidades en obras necesarias que sin embargo hasta ahora no han resultado suficientes.

Y es que la ciudad y la zona metropolitana en general se ha poblado de demasiado asfalto y cemento durante las últimas tres décadas por lo cual es importante la atención que se da a expertos y al Plan Hidráulico elaborado por académicos.

Sin embargo todos los esfuerzos no han sido suficientes pese a que están a ojos vistas las obras hidráulicas realizadas en los últimos tiempos tanto en materia de drenes, como alzamiento de adames, limpieza de la infraestructura y atención a las sugerencias de los pobladores cuya memoria sobre el curso de las aguas es relevante.

Esta temporada de aguas por otra parte, aunque tardía, ha resultado con peculiaridades especiales que tienen qué ver con la anunciada actividad de ciclones y huracanes tanto en el golfo de México como en el Pacífico.

Por lo pronto, la acción ha sido inmediata: se contabilizan y evalúan daños, en algunas decenas de vivienda y vehículos, y la movilización de brigada para atenuar los efectos de las lluvias ha sido expedita.

Toca ahora al Congreso destinar quizá más recursos al sector de infraestructura hidráulica para avanzar más en la contención de un problema que afecta varias zonas de la ciudad, especialmente las más bajas.

Se ha dicho que para tener un sistema pluvial completo se requieren algo así como siete mil millones de pesos lo cual es imposible asignar en un solo ejercicio, pero sí ava

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.