Connect with us

Querétaro

Ejecuta Sduop 314 obras

Publicado

en

  • Infraestructura pluvial y movilidad son los dos principales desafíos: RR

Noticias Infraestructura pluvial y movilidad son los dos principales desafíos para tener una visión de la Zona Metropolitana a largo plazo, sostuvo la titular de Sduop Romy Rojas, quien destacó la gestión de un recurso de 500 millones de pesos para ampliar la capacidad del Río Querétaro, desde La Sierrita hasta Las Adjuntas.

En el marco de la Glosa del segundo Informe de Gobierno, informó que en lo que va de la administración del gobernador Francisco Domínguez se han ejecutado 314 obras y acciones por un monto de 2 mil 383 millones 414 mil 561 pesos.

Detalló que el Río Querétaro ha sido rebasado por lo que se han gestionado los primeros 130 millones de pesos para llegar a Las Adjuntas y ofrecer solución a largo plazo.

Explicó que las afectaciones de las recientes lluvias se debieron a la cantidad pluvial de metros cúbicos desalojados en el Río Querétaro, fue mayor de la capacidad hidráulica que se tiene.

Indicó que para mejorar la infraestructura pluvial se hizo una intervención histórica en Santa María Magdalena con el revestimiento del río en dos etapas, en donde se mejoró la conductividad del cauce, se instalaron cárcamos de bombeo para dar mayor seguridad a los habitantes, además se mejoró la conductividad del Río Colón y se dio una mejor imagen a esta zona.

NECESARIO REVERTIR LA “PIRÁMIDE DE MOVILIDAD” En materia vehicular, Romy Rojas señaló que existe una asfixia vehicular en la zona metropolitana en donde pareciera que ya no cabe ni un auto más, y si no se trabaja de manera conjunta para revertir la pirámide de movilidad que se menciona a nivel nacional, no habrá recurso que alcance para la construcción de más vialidades y puentes.

Al respecto, la funcionaria detalló que el aforo vehicular anual que se tenía hace 3 años era 4 por ciento, hoy es de 7 por ciento.

Es por ello que el gobierno del estado le ha apostado al transporte público.

Al respecto, argumentó que el crecimiento no se puede frenar, pero si no se invierte en infraestructura pluvial y movilidad, la calidad de vida de la población se verá mermada.

Las vialidades primarias que se tengan que construir, deben ser acordes a una visión del crecimiento de una zona, no de manera aislada con un desarrollo inmobiliario, sino de manera coordinada entre los cuatro alcaldes de la zona metropolitana.

SDUOP HA EJECUTADO 314 OBRAS DURANTE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN Informó que la dependencia ha desarrollado diferentes obras y acciones en rubros de desarrollo urbano como: salud, cultura y educación, turismo, obras sociales, acciones en desarrollo urbano, infraestructura carretera, obras pluviales, movilidad, transporte, mejora y rescate de espacios públicos, obras de sitios y monumentos y de seguridad.

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO.

Romy Rojas sostuvo que la actual administración tiene como reto y prioridad mejorar el sistema de transporte público.

Por ello, indicó que se ha creado nueva infraestructura para atender esta necesidad, a través de la construcción de los dos primeros ejes estructurantes: Eje Av.

de la Luz y su conexión con Av.

Revolución y el Eje Constitución de 1917, así como la construcción de la Terminal Balvanera, acciones sin precedentes que se reflejarán en beneficios para los habitantes de la Zona Metropolitana de Querétaro.

Dijo que otra de las prioridades de la SDUOP es mejorar la movilidad de Querétaro, para ello se han realizado obras estratégicas como el Paso Elevado Boulevard Bernardo Quintana Conexión Río, la Ruta del Estudiante, la accesibilidad en la calle Hidalgo y la calle Mariano Escobedo.

También se ha trabajado en el rescate de espacios públicos en los municipios, como el mejoramiento de la imagen urbana de Tequisquiapan, Bernal, la calle Pedro Urtiaga en Corregidora, el Jardín Hidalgo en Amealco y la explanada de la Peña de Bernal.

DESTACAN ACCIONES EN OBRAS SOCIALES Por otra parte, informó que en este año se realizan importantes acciones en obras sociales que beneficiarán a los habitantes de colonias como Menchaca, Generación 2000, 5 Halcones, Ejido Modelo.

En desarrollo urbano se inscribió al estado en los acuerdos de la Conferencia de las ONU sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.

También rindió protesta como presidenta de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México.

CONSERVACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Señaló que una estrategia del Plan Estatal de Desarrollo es la conservación efectiva del patrimonio cultural y el espacio público de Querétaro, en donde se ha puesto especial atención en la rehabilitación y restauración de la Torre del Templo de San Francisco, la Capilla de San Junípero Serra, en Jalpan, la Iglesia de Teresitas y el Templo del Carmen en Querétaro.

MODERNIZAN SISTEMA DE CONTROL DE OBRA PÚBLICA Romy Rojas Garrido informó que la SDUOP renovó su portal de internet, incorporando información respecto de los trámites que se realizan, las obras públicas en ejecución, los procesos de los concursos y sus resultados, así como los planes y programas de desarrollo urbano.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.