Connect with us

Internacional

Lanza ex ministra turca nuevo partido en desafío a Erdogan

Publicado

en

Usa cubrebocas
  • Llama a poner fin a los 15 años “de reinado” del actual presidente

AFP Ankara. – Meral Aksener, ex ministra del Interior y figura del nacionalismo turco, lanzó este miércoles un partido político con el objetivo de desafiar al inamovible presidente Recep Tayyip Erdogan en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

En un pugnaz discurso en Ankara en ocasión del lanzamiento de su formación política, bautizada Iyi Parti (Buen Partido), Aksener prometió trabajar por una Turquía “fuerte, alegre” y para la “renovación”, para lo cual tendrá que poner fin a 15 años de ‘reinado’ del actual presidente. “Tenemos esperanza, sueños (…) Tenemos fuerza”, declaró Aksener, que durante la mañana presentó la solicituda para registrar al partido. “Queremos una Turquía justa (…), queremos una sociedad libre”, dijo.

Miles de partidarios y miembros fundadores de esta nueva formación política estaban presentes en la sala, en cuyos muros se colgaron el logo del partido y fotos del fundador de la República turca, Mustafa Kemal Atatürk.

Aksener, de 61 años, es una ex figura del Partido de Acción Nacionalista (MHP), del que fue expulsada en septiembre de 2016 (había ingresado en 2001) al no lograr tomar el control de la formación, que ocupó Devlet Bahçeli, líder de la derecha nacionalista desde hace 20 años.

Ya hace unos meses circulaban rumores sobre la voluntad de Aksener de desafiar al presidente Erdogan en la elección presidencial prevista para noviembre de 2019, que marcará el cambio en Turquía de un régimen parlamentario a uno presidencial, aprobado por referéndum recientemente. Sin partido y solamente armada de su locuacidad, Aksener se instaló como uno de los actores ineludibles de la escena política turca durante la campaña para esa consulta del 16 de abril.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.