Connect with us

Internacional

Reitera Trump: programa DACA a cambio de dinero para el muro

Publicado

en

Notimex Washington.

– El presidente Donald Trump sostuvo hoy que le “encantaría” alcanzar un acuerdo con los demócratas para proteger a los 690 mil beneficiarios del programa DACA, pero dejó en claro que debe obtener “algo muy sustancial” a cambio, incluido el dinero para un muro en la frontera con México.

“Estamos revisando lo de DACA Tenemos que obtener algo a cambio.

Estamos revisándolo y veremos qué pasa”, dijo el mandatario a los reporteros en la Casa Blanca antes de abordar el helicóptero presidencial Marine 1, en escala a una visita a Dallas, Texas.

“Me encantaría lograr un acuerdo sobre DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infnaica) pero tenemos que obtener algo muy sustancial por ello, incluyendo el muro, incluyendo seguridad, incluyendo una frontera fuerte.

Tememos que ser capaces de evitar que las drogas entren a nuestra nación”, insistió.

DACA es una política que protege de la deportación a los jóvenes “dreamers” bajo la premisa de que ingresaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.

Trump había alcanzado el mes pasado un entendimiento con los líderes demócratas Charles Schumer y Nancy Pelosi para dar alivio migratorio a los llamados “dreamers”, a cambio de fondos para la seguridad fronteriza, sin incluir recursos para la barrera fronteriza.

Pero el presidente cambió su postura y señaló que su administración apoyará una solución sobre el futuro de los beneficiarios de DACA sólo si se incluye el dinero para la valla en un paquete legislativo que considere el Congreso.

EL TLC El presidente Donald Trump reveló en privado a senadores republicanos que su amenaza de retiro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) es una “táctica de negociación”, aseguró hoy la publicación Inside US Trade.

Trump, quien se reunió la víspera con la bancada republicana del Senado, dijo a los senadores que en su opinión Estados Unidos debe activar su retiro del TLCAN para que Canadá y México negocien de manera más seria.

“El presidente dijo que no había manera de conseguir los cambios que necesitábamos a menos que saliéramos, y después tuviéramos seis meses para negociar”, dijo un senador republicano que es un fuerte partidario del TLCAN.

Durante el encuentro, Trump pidió a los senadores que confiarán en su capacidad de lograr un mejor acuerdo.

Los republicanos, que apoyaron la aprobación del TLCAN en 1993 con el apoyo de un grupo de demócratas moderados, han sido históricamente partidarios del libre comercio y de la apertura de mercados.

Sin embargo, algunos empresarios estadunidenses se han mostrado sorprendidos de que los legisladores republicanos, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, no hayan hecho hasta ahora una defensa pública más vigorosa del TLCAN.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.