Connect with us

Querétaro

Con. Univ definirá hoy segunda vuelta para elegir al rector de la UAQ

Publicado

en

Usa cubrebocas

POR JAHAIRA LARA Noticias Tras la jornada de auscultación que se realizó el pasado martes 24 de octubre, hoy a las 20:00 horas se llevará a cabo la Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario, donde los 56 consejeros de las 14 unidades académicas que lo integran, deberán emitir su voto para elegir al próximo rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Sin embargo, de respetarse la voluntad expresada por docentes y alumnos de cada una de las trece Facultades y la Escuela de Bachilleres, como se establece en la Convocatoria para la Elección de Rector; el viernes 26 de octubre se realizará la segunda vuelta entre la candidata Teresa García Gasca y el candidato Arturo Castañeda Olalde para que la comunidad universitaria ejerza una vez más su derecho al voto.

Lo anterior en base al artículo 100 del Estatuto Orgánico de la Máxima Casa de Estudios, donde se señala que el candidato o candidata electo debe reunir las dos terceras partes de los votos de los consejeros, es decir, que debe contar con 38 votos; de lo contrario se convocarán a las sesiones necesarias.

“En esta sesión extraordinaria, cada consejero universitario maestro o alumno, emitirá su voto hacia el candidato que haya resultado ganador por mayoría simple en el proceso de auscultación de su respectiva Facultad o Escuela de Bachilleres, vinculando su voto al sentido en que se haya dado la auscultación en su correspondiente comunidad”, se lee en la convocatoria.

Y es que cabe destacar que en ejercicios anteriores, se ha registrado como a pesar de los resultados de la jornada de auscultación, los consejeros universitarios seden sus votos a un candidato diferente al votado por su comunidad universitaria.

Así ocurrió en las elecciones de rector del 2015, donde Bellas Artes cedió sus cuatro puntos al entonces candidato con mayor preferencia, Gilberto Herrera Ruíz, a pesar de que se había elegido al contendiente Vicente López Velarde.

Por lo que la Sesión Extraordinaria que se lleve a cabo este día será definitoria para conocer si se llevará a cabo la segunda vuelta; toda vez que aún falta la resolución de las diferentes impugnaciones presentadas durante el proceso, entre las que destaca la intromisión de funcionarios estatales.

De manera previa se conoce que de respetarse los resultados, Teresa García Gasca contaría con 36 votos de los 56, Arturo Castañeda 16 y Blanca Estela Gutiérrez Grajeda cuatro; por lo que hasta el momento no se puede declarar un ganador.

“Salvo el resultado que se dé de la votación, determinaremos el siguiente curso que procede en este tipo de elección para rector de nuestra Alma Mater; entre la elección y decisión de la voluntad de cada una de las dependencias académicas, si se deciden así los votos como están, podríamos tener segunda auscultación para el viernes”, informó Juan Carlos Sosa Martínez, miembro de la Comisión Electoral.

SEGUNDA VUELTA De determinarse la realización de una segunda jornada de auscultación para elegir al sucesor de Gilberto Herrera Ruíz en la rectoría, esta podría llevarse a cabo entre Teresa García Gasca, la candidata con mayores votos y Arturo Castañeda Olalde, el segundo en la lista de votaciones.

La Comisión Electoral reportó que de los 29 mil 319 estudiantes que ejercieron su derecho al voto, 10 mil 503 sufragios fueron a favor de Teresa García; mientras que Arturo Castañeda se vio beneficiado con seis mil 929.

En cuanto a los académicos, de los mil 995 votantes, 913 lo hicieron a favor de la candidata y 864 a favor del candidato.

De manera general se destaca que la participación de la comunidad universitaria alcanzó el 67.

95 por ciento de una matrícula total de estudiantes de 30 mil 234 y dos mil 602 docentes aproximadamente.

“Somos de las pocas universidades que todavía tienen el poder de elegir a su administración general, al señor rector; hubo una participación mayor del 60 por ciento, es digno, la mayoría de los chavos universitarios están inmersos en lo que acontece en el quehacer universitario”, planteó Juan Carlos Sosa Martínez, quien reiteró que hasta hoy se definirá si se realiza la segunda vuelta.

PIDEN SE RESPETE EL VOTO Ante las afirmaciones hechas por la Comisión Electoral respecto a la intromisión de funcionarios de gobierno del estado en el proceso electoral de la UAQ, estudiantes exigieron se respete la voluntad de la comunidad universitaria así como los procesos internos de la institución.

De la misma manera exhortaron, a través de redes sociales, a ratificar su voto el próximo viernes de llevarse a cabo la votación de manera libre e informada, sin temor a represalias.

Miembros de la comunidad de Psicología y Bellas Artes, lamentaron los incidentes presentados durante la jornada de auscultación donde se ven involucrados agentes externos a la Máxima Casa de Estudios, por lo que solicitaron que se investiguen los hechos y se proceda con las sanciones en contra de los candidatos o miembros de la comunidad que resulten responsables.

“Yo creo que es un proceso muy importante y debe ser respetado por el gobierno, ellos niegan estar involucrados en las problemáticas, pero también vemos pruebas de lo que paso durante las votaciones.

Hay gente que estaba ahí que se encuentra en la nómina de gobierno”, aseguró un estudiante.

Google News Síguenos en dando clic a la estrella


Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.