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Querétaro

En transporte público; se sigue trabajando y se afrontan retos: LBN

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  • No podemos cantar victoria ni andar con discursos triunfalistas, asegura

POR LETICIA JARAMILLO Noticias No podemos cantar victoria ni andar con discursos triunfalistas en el transporte público, la modernización de este servicio lleva tiempo y mucho trabajo, pero se están afrontando los retos y los resultados se están dando al concluir la fase cero y poner en marcha la primera etapa del proyecto el próximo domingo en dos de los ocho ejes estructurantes.

Declaró lo anterior el jefe de la oficina de Gobierno del Estado, Luis Bernardo Nava Guerrero, al comparecer ante los diputados de la LVIII Legislatura del Estado que preside la diputada Isabel Aguilar, en donde estuvo acompañado del titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco Dijo que falta mucho por hacer y en materia de tarifas se establecerá un mecanismo de revisión que evite el deterioro del servicio que se ofrece a los usuarios, como ocurría en el pasado, cuando las revisiones se hacían cada cambio de gobierno, lo cual iba en detrimento del mantenimiento físico de las unidades.

Al anunciar que el primer de diciembre será obligatorio el pago con tarjeta, Luis Bernardo Nava señaló que el proceso de modernización del transporte público ha implicado responsabilidades y obligaciones compartidas, del gobierno con los concesionarios, para que se puedan conciliar voluntades e intereses y tener una sola empresas, creando la infraestructura necesaria y las condiciones jurídicas que rigen al sistema.

En otra parte de su intervención el funcionario de gobierno señaló que actualmente en la zona metropolitana, el 35 por ciento de la población utiliza transporte público, lo que representa 550 mil pasajes diarios.

Y más del 60 por ciento de la población lo hace ocasionalmente Por su parte, Alejandro López Franco puntualizó que un aspecto fundamental que se tomó en cuenta para garantizar la modernización del transporte, fue que los ingresos que el sistema recibe deberán ser suficientes para pagar gasto y financiamiento de las empresas. Además, dijo que en principio habrá 100 cajeros, pues actualmente hay 270 puntos de recarga y la expectativa es terminar con 500 en total, aunque durante este el proceso seguramente habrá cada vez más puntos de recarga.

MEJORES UNIDADES Por cuanto hace a las características de las unidades que fueron adquiridas en China, comentó que el 100 por ciento de ellas tiene mejores condiciones de accesibilidad, 22 tienen piso bajo y el restante un solo escalón.

El 10 por ciento tendrá la posibilidad de ofrecer accesibilidad universal. Al respecto, López Franco puntualizó que los camiones actuales tienen tres y hasta cuatro escalones, lo que dificulta el acceso de personas de la tercera edad o con alguna discapacidad. También recordó que el 50 por ciento de los nuevos vehículos funcionan a gas natural, con lo que se dejará de contaminar el ambiente con 78 mil toneladas de bióxido de carbono.

Mencionó que la puesta en marcha de los primeros dos ejes estructurantes, el de la avenida La Luz y Constitución de 1917, permitirá ordenar y agilizar los tiempos de traslado, se podrá disminuir el tráfico vehicular, al retirar de la circulación camiones, y ordenar el resto en un carril confinado o preferente.

Habrá reglas claras y sanciones justas, añadió. También destacó el proceso de capacitación obligada para todos los operadores que antes no existía, misma que es diferenciada con base en los antecedentes que se tienen. Dijo que 13 mil operadores se inscribieron para el examen psicométrico, 10 mil 296 ya fueron evaluados, y 88.5 por ciento ha sido acreditados, es decir, no todos los que presentan han sido acreditados.

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