Ordena Tribunal desahogar más pruebas en Caso Daphne McPherson.

Compartir nota

Por Rubén Pacheco

Noticias

Tras la audiencia de Daphne Mcpherson Veloz, el Tribunal Colegiado Vigésimo Segundo de Circuito del Estado de Querétaro resolvió devolver el caso al Poder Judicial del Estado de Querétaro para que éste desahogue dos pruebas: los expedientes médicos y determinar la afectación psicológica de la acusada.

Por ello, Carla Michel Salas, directora del Grupo de Derechos Humanos por la Acción y la Justicia Social, lamentó que en este caso no haya prevalecido la presunción de inocencia, como se ha hecho en otros casos”.

“Aquí lo que ha resuelto el Tribunal Colegiado es que ante la duda hay que aclarar, y eso obviamente implica que una mujer siga injustamente encarcelada, no sabemos por cuánto tiempo”.

Asimismo, aseguró que el Tribual hizo un análisis erróneo de las implicaciones de la perspectiva de género, pues dijo no entender por qué la magistrada centró el tema en sí el bebé nació con vida o no.

“Este caso no se ha tratado de un caso de aborto, se ha tratado de un caso de violencia obstétrica, donde una mujer que parió de manera fortuita no recibió la atención médica necesaria ni por parte de la tienda ni por parte de los paramédicos

Por ello reiteró que la decisión de la autoridad judicial contraviene el principio de presunción de inocencia, tal como lo establece la ley.

Por su parte, el abogado de Daphne, Aureliano Hernández, se dijo respetuoso de la decisión del Tribunal, sin embargo no comulgó con la decisión del mismo.

“Pedimos en ese caso, una interpretación constitucional de algunos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitan el apartamiento del imputado, en este caso de la imputada Daphne, a un lugar diferente, en donde no pueda presenciar las pruebas que se desahogan en su contra”.

Y es que a consideración del abogado, no se ha respetado el debido proceso, por lo que continuarán las apelaciones para que se respeten las garantías constitucionales.

En consideración de la defensa, el procedimiento abre la posibilidad para acudir a una instancia diferente, toda vez que desde su perspectiva persiste el problema de interpretación constitucional.

Con ello, la defensa y la asociación de derechos humanos analizarán la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de la Nación, previo a que se dé el engrose de la sentencia por parte del colegiado, al considerar que es contradictoria e insuficiente porque se dejaron de analizar aspectos sustanciales.

Finalmente, a la defensa de Daphne se ha sumado el Instituto Nacional de las Mujeres, lo que fue considerado como un aspecto positivo para juzgar el caso bajo una perspectiva de género.

Comentarios

comments

Compartir nota