Banner promueve tus ideas
Connect with us

Espectáculos

Estreno mundial de la canción “Mujer Queretana” en Mérida.

Publicado

en

  • Primera canción inspirada en las mujeres de Querétaro, escrita por el poeta yucateco Luis Pérez Sabido

Por Enrique Zamudio

Enviado

Noticias

Mérida, Yucatán.- En el majestuoso Teatro José Peón Conteras, uno de los foros culturales más importantes de México, se llevó a cabo el estreno mundial de “Mujer Queretana”, escrita por el poeta yucateco Luis Pérez Sabido y musicalizada por el pianista queretano Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez.

En un pletórico teatro, donde se contó con distinguidas personalidades del ambiente cultural de Yucatán, “Mujer Queretana” fue interpretada por vez primera por el joven tenor queretano Andrés Pichardo Pérez, acompañado por los Troveros Universitarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Como lo dio a conocer Noticias de Querétaro en entrevista exclusiva con el también investigador de la música yucateca, Luis Pérez Sabido, el poema “Mujer Queretana” está dedicado a las artistas universitarias de la Estudiantina Femenil de la UAQ e inspirado en Doña Conchita Sicilia.

Al hacer la presentación, el maestro Luis Pérez Sabido explicó el origen de la canción “Mujer Queretana”, que un buen día escribió el poema en su perfil personal de Facebook y pocas horas después el maestro Miguel Ángel Muñoz “se tomó el atrevimiento” de ponerle música, derivando en la hermosa canción que se presentó este fin de semana en Yucatán.

Al hablar del rostro sereno, el porte elegante y el airoso andar de las oriundas de Querétaro, “Mujer Queretana” hizo vibrar a los cientos de asistentes al ritmo del huapango arribeño, arreglo realizado por el maestro Miguel Muñoz Gutiérrez, en un nuevo hermanamiento cultural entre Querétaro y Yucatán.

Esta gala cultural se llevó a cabo el marco del 68º Aniversario de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, donde se entregaron medallas a reconocidos miembros de esta agrupación cultural que tiene presencia en toda la República Mexicana.

La delegación de Querétaro de esta agrupación artística, integrada por el maestro Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, el tenor Andrés Pichardo y la cantante Roxana Muñoz Pérez, ofreció una muestra de su arte al interpretar grandes temas de la trova yucateca.

En un primer momento, en un majestuoso piano de cola, el maestro Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez deleitó al público con la “Fantasía Yucateca”, donde realizó un recorrido magistral entre melodías reconocidas de la trova yucateca como “Nunca”, “Yo sé que volverás”, “Caminante del Mayab” y “Aires del Mayab”.

Acto seguido, el joven tenor Andrés Pichardo, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, acompañado por el pianista Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, interpretaron “Peregrino de Amor”, con letra de Bernardo Ponce y música de Guty Cárdenas; después tocaron “Peregrina, de la autoría de Luis Rosado Vega y la música de Ricardo Palmerín.

En un segundo bloque, tocó el turno a la cantante Roxana Muñoz Pérez, solista de la Estudiantina Femenil de la UAQ, quien con su dulce voz interpretó dos temas de la autoría del maestro Luis Pérez Sabido: “Injusta Lejanía” y “Yo sé que volverás”, con la música del maestro Armando Manzanero.

También participaron los Troveros Universitarios de la UADY, dirigidos por el maestro Francisco Escobedo Pech, quienes interpretaron “En mis brazos” de Felipe Domínguez Romero, y

“La Cuesta China” de Isidro Becerra Ayora.

Durante la gala cultural, donde participaron otros grupos artísticos como el Coro-Orfeón de la Escuela Modelo, la Rondalla Mocochá, la Rondalla Universitaria, el guitarrista y compositor Roberto Cárdenas se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Cultura de Yucatán, Roger Metri Duarte, así como de grandes personalidades de la cultura yucateca.

Comentarios

comments

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.