Insta el Rey de España a catalanes al bien común

Compartir nota

AFP Madrid. – El rey Felipe VI de España instó este domingo al nuevo Parlamento catalán, donde los independentistas obtuvieron mayoría, a respetar la “pluralidad” de la región y evitar un nuevo “enfrentamiento”, en referencia a la crisis por su tentativa de secesión. En su tradicional discurso de Navidad televisado, el monarca advirtió al Parlamento recién electo que debe “afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos”.

“El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión, que -como sabemos ya- solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y -por supuesto- económico de toda una sociedad”, indicó Felipe VI en su mensaje grabado en un salón en el Palacio de la Zarzuela, con las banderas de España y de la Unión Europea de fondo.

El rey habló tres días después de las elecciones en Cataluña, en las que los partidos independentistas obtuvieron un 47,5% de los votos pero mayoría absoluta en escaños, como colofón de la peor crisis política en décadas en España.

Tras un referéndum de autodeterminación organizado el 1 de octubre pese a la prohibición de la justicia, y semanas de manifestaciones a favor y en contra de la secesión, el Parlamento catalán proclamó la república catalana el 27 de octubre, aunque esta no llegó a materializarse.

El gobierno central de Mariano Rajoy aplicó un hasta entonces nunca usado artículo de la Constitución española, el 155, para tomar el control de la región, destituir al ejecutivo catalán, disolver el Parlamento y convocar las elecciones del 21 de diciembre.

Comentarios

comments

Compartir nota