Negociaciones contractuales están cerrando con un 7.7% de aumento

Compartir nota

DIEGO ARMANDO RIVERA Noticias Querétaro es primer lugar en el Bajío en salarios promedios y negociaciones con sindicatos, aseguró el Secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

El funcionario precisó que en el marco de las negociaciones contractuales con los sindicatos del estado, han estado cerrando en prestaciones y aumento al salario en 7.

7%, lo que nos ubica por encima de estados como Guanajuato, en donde solo han llegado al 3.

5, incluso estados como San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México están por debajo de esa media.

“Somos primer lugar a nivel bajío de los salarios promedio y de las negociaciones que estamos llevando acabo con sindicatos.

Estamos cerrando en prestaciones y aumento al salario del 7.

7%, cuando Guanajuato está en el 3.

5, cuando San Luís está abajo”, señaló.

Sumado a esto, han estado concretando negociaciones en temas de productividad, los cuales se han dado porque los trabajadores han pedido que no se le aumenten sus prestaciones o salario, para dejarlo sólo conforme a la ley; sin embargo, acuerdan con las empresas que si producen más, los empresarios deberán compartir las ganancias con ellos.

“El trabajador dice ´si tú empresa produce, si yo te produzco más de ahí me vas a compartir ´ y los empresarios están dispuestos a negociar”, precisó.

Precisó que cinco empresas ya cerraron este mecanismo que busca garantizar una mayor productividad.

“Firmaron con sindicatos que van a generar sus recursos, sus ganancias, a través de la productividad; por eso estamos en primer lugar en productividad a nivel nacional”, señaló.

Respecto a los reclutamientos, aseguró que han funcionado, pero entran solo hasta que se los pide el sindicato o la empresa, a lo que se suma que para el 2018 deberán atender la veda electoral, pues este tipo de actividades se podrían interpretar como propaganda.

Comentarios

comments

Compartir nota